Prevención a las adicciones

Adicción a los medicamentos ¿Existe algún tratamiento?

Adicción a los medicamentos

El libro ‘Temas de farmacología’ de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, en Argentina, afirma que las drogas toxicomagnéticas son todos los fármacos, de uso médico o no, capaces de provocar adicción o farmacodependencia. ¿Conoces alguno?

En nuestro anterior artículo Qué es la adicción y cómo debemos abordarla explicamos que la adicción, según la Organización Mundial para la Salud, es, antes que nada, una enfermedad cerebral que presenta una gran afectación en la persona adicta. Considerada por la CIE 11 como un trastorno mental.

Temas similares: Cuatro mitos sobre la adicción

Por otra parte, cuando un medicamento no se toma de manera adecuada y una persona se vuelve adicta a este, se conoce como trastorno de abuso de medicamentos recetados. Las personas que presentan este trastorno toman medicamentos porque los químicos de estos fármacos tienen efectos psicoactivos, según el portal Medlineplus.

Existe una gran cantidad de medicamentos que pueden modificar el estado de ánimo, los sentimientos, las emociones, el pensamiento y el juicio crítico.

Muchos de estos medicamentos que se vuelven adictivos son de prescripción médica, útiles para el tratamiento de enfermedades que afectan al ser humano, y que también pueden producir dependencia y adicción. 

Algunos medicamentos adictivos por mal uso de ellos:

  • Depresores o ansiolíticos: el alprazolam (Xanax) y el diazepam (Valium), y los hipnóticos, como el zolpidem (Ambien). Estos medicamentos también se conocen como tranquilizantes o sedantes. Se recetan para tratar la ansiedad y los problemas del sueño.
  • Opioides: son analgésicos que se recetan para tratar el dolor luego de una cirugía o un procedimiento dental. En ocasiones se utilizan para tratar diarrea o tos grave.
  • Estimulantes: un ejemplo de estos medicamentos son las anfetaminas, las cuales se recetan para tratar problemas de salud como la obesidad, la narcolepsia o el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Los medicamentos mencionados anteriormente deben utilizarse con estrecho control médico por su potencialidad toxicomagnética y adictiva. Esta es una de las importancias de no automedicarse, de las cuales hablamos en el artículo ¿Automedicación es igual a autodestrucción? Esto es lo que dicen los expertos.

Para tener en cuenta: Cómo evitar la hipocondriasis o dejar de inventarse enfermedades

¿Cuáles son los tratamientos para la adicción a los medicamentos?

Los tratamientos para la adicción de medicamentos son los tratamientos conductuales. Estos ayudan a que la persona deje de consumir el medicamento modificando hábitos nocivos de conducta, enseñándole estrategias para controlar el deseo de consumir medicamentos y evitar factores que podrían llevarlo a una recaída. Este tratamiento puede consistir en ayuda psicológica individual, familiar o grupal. También puede ayudar al paciente a mejorar sus relaciones personales y su capacidad para desempeñarse en el trabajo y en la comunidad.

Además, en la terapia o tratamiento se utilizan técnicas de cambios de comportamiento a través de consejería. La meta es ayudar a la persona con adicción a los medicamentos a entender sus comportamientos y por qué usa esos fármacos. Las terapias conductuales también le enseñan a manejar mejor las situaciones que lo llevaron a exceder los medicamentos o a recaer en el pasado.

Te puede interesar: Adicción a las drogas: un problema de salud mental y física en crecimiento

¿Te ha resultado útil esta información?
2
0
2 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 330333588

Escríbenos por Whatsapp

add