Cuidado propio

¿Automedicación es igual a autodestrucción? Esto es lo que dicen los expertos

psicofármacos

La automedicación se conoce como el comportamiento individual de consumo de medicamentos por iniciativa propia. Es un hábito común en nuestra sociedad y no está exento de riesgos.

Según una investigación realizada por la Universidad de Antioquia,  “la automedicación implica riesgos por los posibles problemas o eventos relacionados con  los medicamentos, que van desde leves hasta graves, según la droga y el usuario. Pueden ser tóxicos en casos de sobredosis, produciendo emergencias accidentales, iatrogénicas (condición física o mental adversa o desfavorable) o intencionales”. 

Los medicamentos tienen funciones terapéuticas, sociales, políticas, culturales y económicas. En la investigación se afirma que las personas se automedican porque, según la cultura, los medicamentos son un elemento muy familiar para ser utilizados por iniciativa propia o por sugerencia de familiares o amigos, sin justificación real, para solucionar signos, síntomas o situaciones de la vida cotidiana.

No es un secreto que la mayoría de personas que deciden automedicarse o recomiendan medicamentos sin tener el conocimiento profesional sobre estos, generalmente, desconocen los efectos secundarios de los fármacos, que en el caso de medicamentos como los antidepresivos, pueden empeorar la condición del paciente o generar síntomas de abstinencia. 

“Son como venenos de bajas dosis y si los consumimos abusivamente, aumenta el riesgo de intoxicación y eventualmente de muerte”. Doctor Andrés Pérez Acosta, director del Observatorio del Comportamiento de Automedicación de la Universidad del Rosario.

Por otra parte, el doctor Pérez explica que cuando se tiene un uso inconsciente, irresponsable, adictivo o impulsivo de los fármacos y se pierde la conciencia de sus efectos. Este comportamiento se vuelve un problema psicológico.

Temas similares: Seis claves para tener en cuenta antes de asistir a terapia psicológica

¿Cuál es la opinión profesional sobre los psicofármacos?

Esto es lo que explica la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, Cuba, sobre el tema:

En la sociedad actual, uno de los recursos más habituales para afrontar el malestar psicológico ante muchas de estas presiones, es la automedicación con psicofármacos. En la mayoría de los casos la persona se habitúa y con el tiempo crea un síndrome de dependencia, esto deriva en un problema psicológico añadido a las condiciones que dieron origen al consumo irracional de los medicamentos.

Además, en trastornos mentales que cursan con un desajuste elevado, la medicación es estrictamente necesaria, pues tiene una función esencial para la adaptación del paciente. Aunque no puede dejarse de lado la intervención psicológica y familiar en el entorno social, que suele acompañar la terapéutica en este tipo de casos, precedido de un diagnóstico y un compromiso mutuo, entre el terapeuta y el paciente.

Sin embargo, en otros casos, el uso de fármacos es excesivo y mal canalizado, como la solución a un malestar psicológico que surge ante problemáticas cotidianas o síntomas que no justifican su uso. La prescripción de psicofármacos debe ser pautada por un facultativo e ir acompañada de un tratamiento psicológico adicional, si su objetivo son mejoras a largo plazo.

También puedes leer: Ocho señales de alerta para saber que es momento de ir a terapia 

¿Qué opinan nuestros psicólogos sobre la automedicación?

La profesional Catalina Botero, psicóloga de PQEB, explica que los medicamentos psiquiátricos son apropiados para el manejo de ciertas condiciones de salud mental. Sin embargo, estos no deben ser formulados a la ligera, es decir, por cualquier persona, ya que únicamente los médicos psiquiatras pueden recetarlos. 

En caso de tener dudas sobre si debes o no tomar algún medicamento porque sientes la necesidad, por ejemplo, en medio de un ataque de ansiedad, consulta a tu médico general. Solo un profesional puede decirte si padeces o no de algún trastorno mental y, si es el caso, medicarte teniendo en cuenta el riesgo/beneficio (R/B), el riesgo/costo (R/C), el costo/efectividad (C/E) y el costo/utilidad (C/U), además de las estrategias a implementar para llevar control sobre tu salud física y mental.

Las estrategias y recomendaciones para controlar la automedicación giran en torno a la necesidad de educar al consumidor para que esta sea una práctica responsable. En ese sentido, las empresas farmacéuticas, en todo el mundo, realizan acciones sobre el óptimo consumo de medicamentos; sin embargo, esto debe estar conectado con iniciativas del Estado, la academia y las asociaciones de las comunidades. Afirma el doctor Andrés Pérez Acosta.

De tu interés: Psicólogo en línea gratis: ¿Por qué es importante asistir a terapia? 

Finalmente, recuerda que puedes acceder a nuestros servicios gratuitos llamando o escribiendo por WhatsApp al número 333 033 3588, en caso de que tengas dudas sobre algún medicamento para tratamiento psicológico o si buscas cualquier tipo de apoyo.
 

¿Te ha resultado útil esta información?
0
0
No votes have been submitted yet.
call

Llama al 3330333588

Escríbenos por Whatsapp

add