Primeros auxilios psicológicos y manejo de crisis

Cinco ejercicios para mejorar nuestra fortaleza mental

Fortaleza mental
Redacción Porque quiero estar bien
Redacción Porque quiero estar bien

Redactor

El antiguo proverbio que reza “mente sana en cuerpo sano” cobra sentido cuando se comprende que la salud debe procurarse de manera integral.

Según la neurocientífica Wendy Suzuky, profesora del Centro de Ciencias Neuronales de la Universidad de Nueva York, y como explicó al diario La Vanguardia, algunas emociones asociadas a la ansiedad pueden llegar a transformarse en aspectos positivos para nuestra mente.

La estudiosa afirmó, respecto de sus hallazgos en esta materia:

lo que he descubierto a lo largo de los años es que la forma más poderosa de combatir la ansiedad es trabajar constantemente para desarrollar tu resiliencia y fortaleza mental. 

También te puede interesar: Qué es la salud mental y cómo puede abordarse de forma confiable

En ese sentido, el diario propone algunos consejos de la especialista para fortalecer nuestra salud mental.

  1. Enfocar los buenos resultados: la relevancia de visualizar las situaciones inciertas y proyectar un resultado positivo para su desarrollo es fundamental. No se trata de una imaginería vana, se trata de una proyección para tener un norte claro al cual dirigirte.
     
  2. Transformar en progreso la ansiedad: analizar las situaciones que vivimos, conseguir tranquilizarnos, canalizar la ira, reformularnos nuestros propios pensamientos, optimizar nuestra atención son herramientas que momentos de cierta ansiedad facilitan, pero que debemos redirigir hacia estas conductas favorables en nuestra vida diaria. Incluso sensaciones como el miedo pueden retrotraer instantes en los que hemos fracasado y nos pueden permitir ser más cuidadosos o evaluar mejor el pasado para ir más adelante.
     
  3. Dar cabida a lo nuevo: las rutinas, las tareas repetitivas, las costumbres y la monotonía hacen parte de la vida y proporcionan ciertos aspectos importantes en nuestro desarrollo personal, pero no tienen que ser lo único que existe. Es saludable dar espacio a experiencias nuevas y estimulantes en las múltiples dimensiones en las que podemos experimentar.
     
  4. Interacción social: la sociabilidad es una virtud en momentos en los que padecemos episodios de ansiedad o de frustración. Pero también lo es en cualquier otro momento, por lo tanto, es importante interactuar con otras personas para reforzar la sensación de compañía y de solidaridad entre pares.
     
  5. Conectar con la naturaleza: parece un vínculo trivial o asosciado a ciertos misticismos contemporáneos, pero no lo es. La naturaleza y nuestra relación con ella nos puede proporcionar gran paz interior. Respirar al aire libre, tener momentos de relajación y positividad, disfrutar de los sabores, olores, texturas y perspectivas naturales proveen y estimulan nuestro bienestar emocional. 

Puedes leer: ¿Por qué los expertos consideran que la salud mental es la otra pandemia detrás del covid-19?

¿Te ha resultado útil esta información?
28
3
31 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 3330333588

Escríbenos por Whatsapp

add