Prevención del contagio

Cinco mitos y realidades de la vacuna Sinovac

Vacunas Sinovac

Por varias razones se habla de algunas desventajas de la vacuna china. Aquí les contamos si es cierto o no desde la información de algunos estudios y la OMS.

Día a día las personas están inmersas en las redes sociales y en ellas se difunden noticias falsas que tienen un único objetivo: desinformar. De acuerdo con un análisis desarrollado por la BBC en Facebook e Instagram, se identificaron los siguientes tipos de Fake News relacionadas con las vacunas del COVID-19: las que cuestionan la seguridad y eficacia de la vacuna, las que niegan la necesidad de vacunarse, las que exponen argumentos políticos - económicos sin respaldo para decir que una vacuna no es fiable y, además, incentivan a que las personas sospechen o no confíen en el proceso de creación de las sustancias

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, ha aclarado diversos mitos generados en diferentes escenarios. Específicamente las vacunas chinas han sido objeto de críticas, aunque por medio de estudios clínicos y cifras se han contrarrestado los cuestionamientos. 

Puedes leer: Que los mitos sobre vacunas no impidan que te protejas contra el coronavirus

Una de esas vacunas es la Sinovac, que hasta el mes pasado fue aprobada por la OMS para uso de emergencia. Según la entidad, contiene virus inactivados y, ya que sus requisitos de almacenamiento son muy sencillos su manejo es muy fácil y se adapta, especialmente, a los entornos de bajos recursos.

Los pasados 26 y 28 de abril llegaron al país 1,5 millones de dosis Sinovac para iniciar el plan de vacunación de privados y, desde ese momento, son varias las preguntas y los mitos que se han generado por los empleados que podrían recibir las dos dosis. Uno de ellos, es el rumor sobre la prohibición de entrada a Europa para las personas a las que se le haya administrado esta sustancia, por lo que se ha generado una preocupación en personas que planearon viajes a este destino.

Te puede interesar: Efectividad, contraindicaciones y otras diferencias entre las vacunas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca

Aquí te contamos si científicamente es cierto o no lo que dicen sobre la vacuna Sinovac:

Mito 1: Es inseguro aplicarla en niños y adolescentes

Según un ensayo clínico desarrollado en China y publicado por la revista médica británica, The Lancet, la aplicación de las dos dosis es segura para personas entre los 3 y 17 años, pues provoca respuestas inmunológicas asertivas. Además, se evidenció que en la prueba realizada en 550 menores más del 96% de ellos generaron anticuerpos contra el COVID-19.

Mito 2: No es eficaz

A pesar de que no existe ninguna vacuna en el mercado que ofrezca el 100 % de protección frente a la muerte o el contagio del coronavirus, Sinovac, previene en el 51 % de los vacunados una reacción sintomática frente al COVID-19, mientras que evita la enfermedad grave y hospitalización en el 100 % de los individuos inmunizados. 

Te recomendamos leer: ¿Qué puedes y qué no puedes hacer si ya te vacunaste contra el COVID-19?

Mito 3: Cualquier persona se la puede poner

No, las personas que presenten o que tengan antecedentes conocidos de alergias agudas o potencialmente mortales por algún componente de la vacuna no deberían aplicársela. Así mismo, quienes tengan COVID-19 podrán vacunarse hasta que haya culminado la fase aguda de la enfermedad y haya cumplido con los parámetros del fin del aislamiento. 

Por otro lado, en las personas cuya temperatura corporal supere los 38,5°C tendrán que posponer la vacunación hasta que no se presente fiebre. 

Mito 4: Las embarazadas o gestantes no se pueden vacunar

La OMS recomienda administrar esta vacuna a las embarazadas siempre y cuando las ventajas de hacerlo sean superiores a los posibles riesgos que representa este procedimiento.

Con el objetivo de que la mujer tome una decisión responsable, es de vital importancia que se les proporcione toda la información acerca de los riesgos del COVID-19 para el embarazo, así como “los posibles beneficios de vacunarse teniendo en cuenta el contexto epidemiológico local y las limitaciones actuales relativas a los datos de seguridad en las embarazadas”, según lo declaró la entidad.

Por si te interesa: ¿Tienes dudas sobre el proceso de vacunación? Así es en un punto de Bogotá

Mito 5: Sinovac no se admite para personas que quieran viajar a Europa

Este mes comenzó a funcionar el pasaporte oficial de vacunación de Europa, sin embargo, han surgido dudas e inconvenientes ya que en algunas ocasiones no han sido aceptadas ciertas vacunas. 

La Unión Europea anunció que la vacuna que fuera aprobada por la OMS sería admitida y reconocida, es decir que, vacunas como la Janssen, Pfizer, Sinovac y Moderna hacen parte de la lista. 

Cabe aclarar que los 27 países que hacen parte de la UE, son autónomos en decidir si acatan o no la lista y de escoger cuáles permiten. Es decir que si quieres viajar a alguno de estos destinos es mejor averiguar particularmente si la vacuna que te aplicaste es aceptada o no en el lugar.

¿Te ha resultado útil esta información?
15
1
16 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 3330333126

Escríbenos por Whatsapp

add