Primeros auxilios psicológicos y manejo de crisis

Cinco recomendaciones saludables para enfrentar el estrés

Estrés

¿Cómo podemos combatir el estrés en nuestro día a día? ¿Cuáles prácticas saludables podemos implementar para enfrentarlo? A continuación, te contamos cinco claves a tener en cuenta.

El estrés, como sabemos, es un estado de defensa que se activa en nosotros como reacción a distintos estímulos, gracias al cual podemos adaptarnos a las situaciones que que suceden en nuestra vida. Sin embargo, ese estado de tensión, cuando se presenta en exceso, es perjudicial para nuestra salud física y mental

A continuación, te hacemos algunas recomendaciones prácticas para controlar el estrés y combatirlo.

Puedes leer: Estrés: causas y consecuencias en nuestra salud mental y física 

Reconocer las alertas: Aprender a determinar las señales que nuestro cuerpo nos envía, por ejemplo, si tenemos deseos excesivos de consumir sustancias nocivas para la salud, dificultad para dormir, dolores de cabeza o diarrea, etc. 

Hábitos saludables para combatir el estrés

  1. Practicar algún deporte o hacer ejercicio: 
    El ejercicio no solo ayuda a mejorar nuestro estado físico y disminuye nuestro cansancio, también favorece nuestra salud mental y nuestra forma de gestionar las presiones y el estrés. Trotar o caminar durante unos 20 minutos, bailar y demás actividades aeróbicas pueden favorecernos. ¿Por qué el baile es una buena herramienta para gestionar el estrés y la ansiedad?
     
  2. Meditar (o hacer alguna actividad de relajación): 
    Existen distintos programas de bienestar y relajación, apps de meditación y ejercicios de respiración que pueden ayudarnos a encontrar tranquilidad luego de periodos de estrés.
     
  3. Trazarse metas u objetivos claros:
    Organizar nuestro día, tiempo y energía, no sobrecargarnos de actividades y ocupaciones es parte vital en el manejo del estrés. Priorizar tareas, establecer cronogramas y horarios será una buena práctica para, sobre todo porque parte fundamental de cuidado propio es el descanso. Hay quien dice que "tener tiempo libre no significa que estemos disponibles". La organización te permitirá tener algún tiempo libre que debe procurarse.
     
  4. Frecuentar los grupos de apoyo:
    Estar en contacto con las personas que te pueden brindar apoyo y ayuda emocional permite que regulemos nuestro manejo del estrés. Compartir con nuestra familia, amigos, comunidades de interacción o cualquier otro entorno que nos de algún apoyo para liberar tensiones es más importante y necesario.
     
  5. Hablar con un experto:
    Si sentimos la necesidad de consultar con un psicólogo o un psiquiatra podemos hacerlo tantas veces como consideremos necesario. La terapia psicológica será una gran ayuda en casos de estrés.

También puede interesarte: Seis señales para saber si estoy sufriendo de estrés

No dudes en comunicarte con nosotros, nuestra atención psicológica es GRATIS: Conoce los canales de atención gratuita de Porque Quiero Estar Bien

¿Te ha resultado útil esta información?
14
0
14 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 3330333588

Escríbenos por Whatsapp

add