Mantener vínculos y redes de apoyo

¿Cómo apoyar emocionalmente a los niños en el regreso a clases?

Ayudar a los niños con el regreso a clase

Son muchos los cambios que los menores han tenido que afrontar con la llegada de la pandemia del COVID-19, por eso te damos algunos consejos para guiarlos en la transición de la vida escolar desde casa, con los padres de familia, al colegio.

Para llevar a cabo un proceso de inmersión presencial a las instituciones es de vital importancia el tiempo y la planificación, es trascendental que los cambios no sean abruptos para los niños, puesto esto les puede generar inseguridad o miedo.

Al estar durante tanto tiempo juntos es posible que tanto el niño como los padres sientan ansiedad o angustia, también es normal que ambas partes lloren y que no quieran despegarse, sin embargo, es importante retomar la vida social y educativa. Cabe resaltar que estos sentimientos y comportamientos se pueden presentar a cualquier edad. 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) comparte estas estrategias para que la adaptación de tu hijo sea amena:

1. Prepáralo: El diálogo es fundamental a la hora de volver a clases, pues son los padres los responsables de contarle a su hijo la nueva realidad a la que se deberá enfrentar. Teniendo en cuenta que para un niño puede ser mucha información a la que no está preparado, háblale paulatinamente, cuéntale las normas que deberá seguir en la institución para evitar inconvenientes o un contagio. Aprende las nuevas normas de regreso al colegio y repásalas con tu hijo. 

En este punto puedes utilizar tu imaginación para saber si le quedó clara toda la información, puedes jugar con ellos a las adivinanzas, pedirle que haga un dibujo o pueden representar una situación puntual.

2. Escucha a tu hijo: Los niños son muy curiosos y es por ello que puede que le surjan más preocupaciones y preguntas de lo normal, aquí es importante que estés muy informado y seguro a la hora de resolverle sus dudas para que se sienta más tranquilo, recuerda que ellos se dan cuenta de todo. 

3. Prepara la despedida: Con el objetivo de evitar momentos difíciles no muestres dudas al marcharte, debes ser fuerte frente a tu hijo, no regreses a recogerlo antes de la hora que le mencionaste, recuérdale que volverás por él e intenta que todo lo que le digas sea positivo.

4. Promueve las horas necesarias para un buen descanso.

5. Ayuda a organizar horarios de estudios para cada día para que cuenten con una estructura organizada que les dé seguridad y les permita dedicar tiempo a otras actividades.

6. Inculca el paso de lo digital a lo social. 

7. Nunca olvides preguntarle cómo le fue en su día y en caso tal de que sientas que hay algo que no está bien, llama a la institución. 

¿Y si tienen miedo de volver?

Es posible que los niños se muestren nerviosos o molestos por tener que volver a la escuela y alejarse de lo que se acostumbraron, teniendo en cuenta que tuvieron que estar en casa durante meses. Ante estos miedos debes tranquilizarlos y hablarles con amor, con sinceridad y con mucha claridad con respecto a los seguros que van a estar en la institución. Aclara que están en un proceso y que la adaptación requiere tiempo y paciencia.
 

¿Te ha resultado útil esta información?
9
0
9 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 3330333126

Escríbenos por Whatsapp

add