Prevención a las adicciones

¿Cómo controlar la tentación (y la adicción) a las series de Netflix o Amazon Prime?

Adiccion series vía streaming

Con las ‘apps on demand’ o plataformas de ‘streaming online’ se ha popularizado un fenómeno llamado ‘bing watch’ o maratón de series, y más durante la pandemia.

La preocupación actual por el contexto mundial generalizado ante el surgimiento del COVID-19 ha cambiado por completo nuestra interacción con el día a día; nuestra casa se convirtió en nuestra oficina y espacio de esparcimiento principal, lo que ha provocado pasar más tiempo sin salir del hogar.

Nuestras rutinas diarias se han convertido en trabajar 8 horas diarias en el comedor, la habitación o la sala, lo cual ha convertido el espacio y eliminado esa delgada línea que divide la casa y de la oficina, dejando así nuevos comportamientos que no son del todo sanos; a continuación te mencionamos el porqué.

La mayoría de los usuarios ven series de televisión en exceso en plataformas online de ‘streaming on demand’, terminando series y temporadas completas en una semana o menos.

Te puede interesar: ¿Cómo desarrollar la creatividad? Estas ocho series y documentales te pueden inspirar

Esta maratón de series o ‘binge watch’, como es usualmente conocido, se define como una adicción a las series que provoca un aumento de dopamina al cerebro y que puede definirse en un conjunto de hábitos perjudiciales para tu salud en varios sentidos, según los especialistas, como:

1. Exceso de tiempo sentado

Las malas posturas pueden provocar que tu columna y zona lumbar se debiliten, lo cual provoca dolores de espalda baja.

Largos periodos sentado impactarán en tu postura inclusive en lapsos tan cortos como dos semanas.

Te recomendamos: Cinco ejercicios para fortalecer la espalda: incluida la postura del gato

2. Malos hábitos alimenticios

Usualmente, ver tu serie favorita viene estrechamente relacionado con acompañarlo de bebidas azucaradas o carbonatadas, además de comida chatarra que no tiene aportes nutricionales.

3. Reducen tu calidad de sueño

Los horarios en los que usualmente comenzamos a mirar series a través de plataformas de ‘streaming’ son usualmente al terminar nuestra jornada laboral, de 7 de la noche en adelante,  y se extienden hasta altas horas de la noche.

Además, está comprobado que la luz de los dispositivos electrónicos afecta los ciclos de sueño, reduciendo tu capacidad de conciliar el sueño.

Te invitamos a leer: 10 consejos para dormir bien por la noche, ¿cómo conciliar el sueño?

4. Cambia tus hábitos

Cintura más grande a raíz de la falta de ejercicio y actividad física por largos periodos de tiempo sentado pueden ser el resultado de demasiadas horas de inactividad física.

5. Son actividades que nos aislan

Ver televisión es usualmente una actividad que se hace individualmente (o sin interactuar, así estés acompañado), lo que tiende a aislarte y desconectarse de otros.

Consejos para cambiar de hábitos y tener un límite

Fuérzate a ver un número limitado de episodios

Cuando hayas determinado que ya es suficiente, puedes cambiar de actividad y ejercer un mejor autocontrol. Los ejercicios físicos y de estiramiento pueden ayudarte a combatir los efectos no deseados de la inactividad física y pueden convertirse en una nueva forma de divertirte y pasar el tiempo más sanamente.

Equilibrar ver televisión con otras actividades físicas

Ejercicio, leer y practicar deporte en casa son actividades que pueden ayudarte a cambiar de hábitos por otros más saludables.

Programar horarios de convivencia en familia

Te permitirá convivir con tus seres queridos y compartir momentos en familia viendo una serie, acerca de los personajes, la trama y los obstáculos que tienen; un documental educativo también es una gran idea.

Como todo hábito, se debe establecer un límite saludable y un número de horas máximas para disfrutar de él; como distracción y método de entretenimiento debe tener un límite y disfrutarse con medida.

Para complementar: ¿Cómo identificar si sufres de Nomofobia, la adicción al celular?

¿Te ha resultado útil esta información?
6
1
7 votes with an average rating of 1.2.
call

Llama al 3330333126

Escríbenos por Whatsapp

add