Primeros auxilios psicológicos y manejo de crisis

¿Cómo cuidar tu salud mental en momentos de crisis en el país?

como manejar las emociones en medio de manifestaciones sociales

Es entendible que cuando se presentan situaciones complicadas a nivel nacional, sobre todo las que muestran episodios de violencia, se altera la tranquilidad a nivel colectivo. Por esa razón te traemos algunos consejos para que cuides tu salud mental en medio de las movilizaciones.

Para nadie es un secreto que la situación actual del país ha afectado colectivamente las emociones que ya veníamos sintiendo a causa de la pandemia. El dolor, la angustia y el miedo nos invaden gracias a la cantidad de información que recibimos de varias fuentes (redes sociales, medios independientes y tradicionales) sobre lo que está pasando en varios lugares del país. Sumándose a este, la situación en la que se vive en casa con los problemas que correspondan. No han sido días fáciles.

Por esa razón, les compartimos algunas herramientas para saber manejar todo lo que nos agobia o entristece. Es momento de bajarle la intensidad al agotamiento emocional.

¿Cómo manejar las emociones en estos días?

  1. Acepta si no estás del todo bien y valida tus emociones, es decir, tómate un tiempo para identificar si lo que sientes es tristeza, rabia, desesperanza u otro sentimiento. Para esto debes preguntarte, ¿qué estoy sintiendo?, ¿dónde lo estoy sintiendo?, ¿cómo lo estoy sintiendo? De esta manera, podrás expresarte asertivamente con algún familiar o amigo. 
  2. Pon límites al tiempo que dedicas revisando las redes sociales y la información que ves a través de ellas. La ola de contenidos y noticias que se ven actualmente es tanta que puede generar una saturación en quien la consume si lo hace todo el tiempo.
  3. Cerciórate de que la información que ves y compartes sea de una fuente veraz y confiable. Al hacerlo, hasta puedes detener alguna cadena de noticias falsas que abundan en estos momentos. Intenta confirmar siempre.
  4. No te sobrecargues de tanta información porque esto puede incrementar la incertidumbre y la angustia que ya experimentas, y por ende, verse más afectada tu salud mental.
  5. Evita involucrarte en discusiones innecesarias que te generen algún desgaste emocional, pero si lo haces que sea con respeto y sepas hasta qué punto llegar.
  6. Habla y escucha a los demás desde la empatía. Ante la vulnerabilidad que hay en el ambiente, es fundamental comprender al otro y expresar apoyo.
  7. Si lo ves necesario, tómate un tiempo al día para desconectarte, realizar alguna actividad que te ayude a encontrar la calma, respirar profundo, hacer una pequeña meditación y/o oración.
  8. Canaliza tu frustración en acciones positivas. Puedes ayudar y apoyar de varias formas a quien lo necesite en este momento. Varias fundaciones y organizaciones están recibiendo ayudas económicas o implementos de salud.
  9. Fortalece tu red de apoyo. Habla con tus amigos y/o familiares sobre la situación y tus emociones. Exteriorizar te ayuda a sentirte mejor.

Puede interesarte: ¿Cómo identificar si sufres de Nomofobia, la adicción al celular?

Por último, "recuerda que todos tenemos la capacidad de aprender de las situaciones adversas, de crecer sobre lo que consideramos que no tiene solución, permite reconstruirnos interiormente", mencionó el psiquiatra Rodrigo Córdoba a Noticias Caracol.

Si necesitas hablar, llámanos o escríbenos al 3330333126. Estamos dispuestos a escucharte. Somos un centro de apoyo psicológico GRATUITO.

¿Te ha resultado útil esta información?
13
0
13 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 3330333126

Escríbenos por Whatsapp

add