Primeros auxilios psicológicos y manejo de crisis

¿Cómo gestionar el miedo a la toma de decisiones?

Miedo toma decisiones

Si eres de los que piensa una y otra vez a la hora de tomar una decisión importante, no te preocupes, no eres el único. Sin embargo, este sentimiento puede representar un gran obstáculo a lo largo de tu vida, descubre aquí algunas recomendaciones para gestionar positivamente esta situación.

Tomar decisiones no es una tarea fácil y más cuando es sobre algo muy importante. Sabemos que cada decisión trae consecuencias y muchas veces nos centramos en eso, en el qué sucederá teniendo en cuenta que aunque queramos que todo salga bien no siempre pasa. Por eso, es normal que sientas miedo antes de decidir algo, ya sea por temor a equivocarte o por las consecuencias que vengan consigo después.

Aunque se comprende esta situación, la vida está llena de decisiones que varían en temas simples como qué ropa quieres ponerte, qué comer, hasta si debes cambiar de trabajo o no, por esto es tan importante aprender gestionar el miedo a la toma de decisiones, aprender a manejar la incertidumbre propia de nuestras vidas y afrontar las situaciones con más calma y con cabeza fría.

¿Cómo estás de ánimo?

El problema aparece cuando el miedo es tanto que te impide pensar conscientemente a tal punto de bloquearte, lo que incide negativamente en ciertas situaciones que necesitan una respuesta o una opción inmediata.

Además, puedes llegar al punto de evitar a toda costa la toma de alguna decisión, dejar que otros piensen por ti, que opinen o simplemente dejar que la situación se solucione sola, dejándole al tiempo la responsabilidad. 

Puede interesarte: 8 consejos para subir el ánimo, ¿cómo gestionar los pensamientos?

Por otro lado, cuando no eres tú quien toma la iniciativa, surge un sentimiento de incertidumbre y ansiedad por saber qué va a pasar y sus consecuencias. Así mismo, tanta indecisión comienza a repercutir en tu seguridad y salud mental, desarrollando pensamientos negativos y de culpa por no ser capaces de tener autoridad. 

¿Cómo gestionar esta situación?

  1. Identifica ese miedo. Al atreverte a sentir, a escuchar y a aceptar tus pensamientos y emociones, darás un gran paso. No huyas de ese miedo, este puede crecer y crecer hasta consumirte y lo único que conseguirás es tener un malestar constante.
  2. Aprende a sentirte capaz de tomar decisiones buenas. Debes arriesgarte más, no siempre te saldrán mal las cosas, es verdad que a veces cometemos errores, pero si tomas una decisión consciente y con buena energía. Recuerda que lo que hagas repercutirá en los demás, por eso es importante que no solo pienses en ti
  3. En situaciones que no requieren una respuesta rápida y en la que sepas que tienes tiempo para pensar qué hacer pregúntate: ¿Qué es lo peor que puede pasar ? Haciéndote este cuestionamiento verás un panorama más claro del contexto en el que debes tomar la decisión. Atrévete y arriésgate, no hay nada peor que arrepentirse de no haber hecho algo.

Te recomendamos leer: Nueve recomendaciones para superar el miedo y la tristeza: gestiona las emociones

¿Te ha resultado útil esta información?
8
0
8 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 330333588

Escríbenos por Whatsapp

add