Aprendiendo en familia

¿Cómo hacer un acompañamiento a niños y adolescentes con trastornos funcionales por la pandemia?

Ayudar a un niño afectado por la pandemia

De acuerdo con la Sociedad Argentina de Pediatría, la coyuntura actual por el coronavirus ha generado un aumento en las consultas médicas de menores de edad por afecciones físicas.

Con la llegada de la pandemia por el COVID-19 y los cambios en la vida cotidiana, pasamos de ir al trabajo todos los días a tener que estar desde la casa laborando. Tuvimos que cambiar prioridades entre la salud y el entretenimiento y los niños tuvieron que dejar de ir al colegio o al jardín, para estar en el hogar.

Según la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) debido a esta nueva realidad, en la que subió la intensidad de la virtualidad, la salud mental de los niños y adolescentes se vio afectada, pues se ha presentado un aumento de casos de “trastornos funcionales”.

Te invitamos a leer: ¿Cuál es el impacto del confinamiento por el COVID-19 en los niños?

A los consultorios llegan frecuentemente menores de edad con dolores intensos en la cabeza, en miembros inferiores y en el tórax que, de acuerdo con estos expertos, van y vienen como respuesta a situaciones de ansiedad. 

La pediatra del Comité de Medicina Ambulatoria de la SAP, Raquel Sanguinetti, afirmó que: “estos trastornos se manifiestan como una queja presentada por los pacientes para la que no se encuentra explicación orgánica y donde no hay un daño físico evidente”.

En relación a lo anterior el médico, Juan Pablo Mouesca, explicó que cuando los niños o adolescentes se enfrentan a situaciones de estrés que no pueden ser verbalizadas, se presenta como síntoma el dolor, pero sin una lesión demostrable. 

Por si te interesa: ¿Cómo saber si un niño es víctima de abuso?

“A esto se le llama ‘síntomas funcionales’. Cuando son intensos y afectan la actividad diaria (como comer, dormir, jugar o aprender) se convierten en trastornos”, aseguró el también psiquiatra infanto-juvenil.

La especialista Sanguinetti recalcó que teniendo en cuenta que el dolor no es inventado y que en muchos casos puede ser desde transitorio hasta grave, es de vital importancia no naturalizar este tipo de dolores, sino consultar a un profesional.

Para tener en cuenta: Recuerdo el autocuidado que debe tener mi hijo para evitar el contagio al regresar presencialmente al colegio

La Sociedad Argentina de Pediatría recomendó las siguientes actividades que deben hacer los padres de familia si tu hijo o alguien cercano padece de estos trastornos:

  • Tener citas con el pediatra de confianza.
  • Promover el juego y las actividades físicas y recreativas.
  • Hablar sobre las emociones y pensamientos de los menores. 
  • Limitar el uso de pantallas electrónicas.
  • Estimular espacios de diálogo y escucha.
  • Evitar una sobreprotección que lleve a la dependencia.
  • Promover la autonomía progresiva del niño, niña o adolescente.

¿Te ha resultado útil esta información?
5
0
5 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 330333588

Escríbenos por Whatsapp

add