Prevención a las adicciones

¿Cómo identificar si sufres de Nomofobia, la adicción al celular?

Nomofobia, adicción al celular

¿Cómo sería un día sin el celular?, sin un WhatsApp, una llamada o un post en redes sociales. ¿Lo has pensado? Seguro en algún momento sí, pero, ¿lo has hecho?

En medio de esta pandemia, en la que los dispositivos electrónicos son una herramienta de trabajo y de mantenimiento con la vida social, familiar y amorosa, es muy difícil desprenderse. De hecho, la dependencia es más notoria porque hay un miedo a estar sin celular o a desconectarse de cualquier dispositivo móvil con internet. La mayoría de personas esconde su adicción justificando que temen sentirse solos, aislados, mientras que otros dicen que es por las necesidades laborales.

Esta adicción, llamada Nomofobia, ha aumentado porque además de la alta penetración del internet en los últimos años, las aplicaciones y las redes sociales tienen por objetivo fidelizar y retener al usuario a través de diferentes estrategias que crean hábitos que terminan en dependencia. Un ejemplo que involucra hasta a los jóvenes y niños en casa es el tiempo que dedican a hacer bailes tendencia y retos para mostrar en Tik Tok.

¿Cómo identificar que tienes dependencia al celular?

  1. Si estás constantemente pendiente y le das gran prioridad a cualquier notificación, que puede ir desde un mensaje de whatsApp hasta un like en las redes sociales. 
  2. Si te acuestas en la cama con la intención de dormir, pero terminas inmerso en el celular revisando las redes sociales, algún video o jugando, hasta provocar que el sueño se vaya.
  3. Si piensas dos veces en asistir a algún lugar que no tenga cobertura de señal o internet para comunicarte constantemente con tus contactos o revisar redes sociales.
  4. Si tu estado de ánimo depende de la batería de tu celular, es decir, si está al 100% estás feliz, si está al 40% - 30% comienzas a sentir ansiedad y si llegas al 5% o 2% entras en pánico porque no tienes la forma de cargarlo.

Según una encuesta realizada por la Asociación de la Industria de Telecomunicaciones (Asomóvil) este es el uso del celular de los colombianos:

Nomofobia ColombiaNomofobia Colombia usoNomofobia Colombia usoNomofobia colombianos minutos

Nomofobia min

redes y Nomofobia
 
¿Quién es más propenso a padecerlo?

Aunque a cualquier edad se puede convertir en una adicción, los niños y jóvenes, quienes nacieron conectados y rodeados de pantallas son los más propensos a verse afectados por este miedo irracional a desconectarse del mundo, porque en medio del tiempo que disponen a estar enfrente del celular se ven vulnerables, por su inocencia, ante algunas situaciones de peligro que acechan en la red.

Tips para reducir la nomofobia
  1. Guarda el celular cuando te reúnas con familiares y amigos. También puedes hacerlo durante un tiempo si estás solo.
  2. Enciéndelo o revísalo cada día un poco más tarde.
  3. Olvida el cargador de vez en cuando.
  4. Silencia las notificaciones.
  5. Evita llevarlo al baño.

Descubre aquí otros consejos para reducirla: Apago mi celular durante un día y otros 12 consejos para hacer una ‘detox’ digital

¿Te ha resultado útil esta información?
6
0
6 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 3330333126

Escríbenos por Whatsapp

add