Relaciones personales

¿Cómo puedo evitar el chantaje emocional?

Evitar el chantaje

Poner límites cuando nos sentimos chantajeados y tener el control de nuestras propias decisiones no solo es satisfactorio, sino también necesario. Por eso, debemos aprender a afrontar el chantaje o, en caso de que nosotros seamos los chantajistas, cambiemos nuestra conducta.

Es un error pensar que no podemos modificar nuestro estilo de afrontamiento cuando enfrentamos un caso de chantaje emocional que venga de nuestros padres, amigos, pareja o compañeros de trabajo o cualquier otra persona.

Contenido similar: Seis consejos para ayudar a un amigo que sufra de abuso o violencia

Para esto, es necesario prestar atención a nuestras emociones, sensaciones físicas y necesidades. Un chantajista emocional suele buscar personas con problemas de apego para poder amenazarla respecto del afecto o aprobación que necesita.

“Es importante que prioricemos nuestras necesidades al mismo nivel que las de los demás, no cedamos exclusivamente por el otro, solo si podemos y queremos”.  Xenia García, Psicóloga sanitaria.

También puedes leer: Chantaje emocional ¿Qué es y cómo puedo detectarlo?

¿Cómo puedo evitar ser chantajeado emocionalmente?

  • Gestiona tu estado emocional: Hazte las siguientes preguntas para que puedas identificar cómo te estás sintiendo al respecto. ¿Cómo me hace sentir esto? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Es lo que quiero? ¿Me está presionando? 
  • Entender no es ceder: Que comprendamos un punto de vista y empaticemos sobre este no quiere decir que tengamos que actuar con base en ello.
  • Mantener una comunicación asertiva: El chantajista debe empezar a tener en cuenta sus pensamientos y emociones para que comprenda su importancia. Puede que esta persona se sienta atacada cuando expreses tus opiniones y lo utilice a su favor; por eso, debemos tener en cuenta nuestras palabras, ser respetuosos y estratégicos.

Te puede interesar: ¿Cómo decir 'no' de manera asertiva?

  • Indagar otras opciones que beneficien a ambos: Buscar alternativas a los comportamientos e ideas puede llegar a crear un espacio seguro para ambos.
  • Pedir ayuda profesional si sentimos que es necesaria: Apoyarnos en las personas que nos hagan sentir bien y que sean un espacio seguro para nosotros es de gran ayuda.

¿Y si soy yo la persona chantajista?

  • Esta dinámica también te hace mal: Comenzar a cuestionarte el por qué de tus acciones y cómo te hace sentir al respecto es un gran paso para evaluar y cambiar dichas actitudes. 
  • Busca un apoyo: Muchas veces es más fácil que las personas de nuestro alrededor noten nuestras actitudes, por eso, pedir ayuda a tu red de apoyo o a profesional puede ayudarte a construir relaciones más sanas.
  • Ofrece disculpas: Si notas que la otra persona se siente incómoda con tu decisión o actitud, replantéate lo que está pasando, ofrece disculpas por ello y busca una solución que los beneficie a ambos. Además, no está mal ceder de vez en cuando frente a las decisiones del otro.

Puedes tener en cuenta: Límites en las relaciones: ¿por qué es importante establecerlos y respetarlos?

No olvides que siempre será prioridad tu salud mental. Por eso, cuestiónate siempre qué es lo que quieres y por qué. Por otra parte, si sientes que la situación se ha salido de las manos, apóyate de personas que te hagan sentir bien y sean un espacio seguro para ti, o pide ayuda a un profesional. Recuerda que nosotros ofrecemos servicios de apoyo psicológico gratuito a través de la línea: 333 033 3588. 

¿Te ha resultado útil esta información?
1
1
2 votes with an average rating of 1.5.
call

Llama al 3330333588

Escríbenos por Whatsapp

add