Primeros auxilios psicológicos y manejo de crisis

Cómo saber si tienes ansiedad: 13 síntomas para detectarla

Ansiedad

El prolongado confinamiento motivado por la pandemia del coronavirus también es responsable de un aumento de los casos de ansiedad en los hogares colombianos.

“Se muestran preocupantes síntomas de depresión o ansiedad”, expresó el representante de Unicef Christian Skoog.

La crisis sanitaria por el COVID-19 ha ocasionado también graves daños económicos en los hogares y en los derechos de los menores en la salud, la educación, la igualdad y la protección, quienes además padecen un aumento de la violencia doméstica, mala nutrición y un incremento de la brecha digital.

Todos estos ingredientes, más la tensa situación que vive Colombia debido a más de 20 días de paro nacional, ha hecho que los niveles de estrés y ansiedad aumenten.

Te puede interesar: Seis recomendaciones para manejar una crisis de ansiedad

Vale recordar que la ansiedad es un estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad.

Como lo explica el portal especializado Medline Plus, la ansiedad “puede ser una reacción normal al estrés. Por ejemplo, puede sentirse ansioso cuando se enfrenta a un problema difícil en el trabajo, antes de tomar un examen o antes de tomar una decisión importante”.

"Es una respuesta emocional normal ante las situaciones que representan un peligro para nosotros y por eso es normal sentirla actualmente, pero en algunos momentos se intensifican demasiado o se mantienen por periodos de tiempo prolongados y empiezan a interferir con actividades cotidianas, como el desempeño en el trabajo, el colegio y las relaciones entre personas. Ahí ya empezamos a pensar en un problema de ansiedad", explica la Dra. Catalina Botero, psicóloga de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Puedes leer: Ni depresión ni agotamiento: el nuevo estado de ánimo de la pandemia se llama languidez

¿Cuáles son las señales que permiten detectar la ansiedad?

Existen señales físicas y mentales que permiten saber si estás sufriendo de ansiedad, como son:

  1. Preocupación excesiva 
  2. Irritabilidad
  3. Dificultad para concentrarse
  4. Fatiga
  5. Tensión muscular
  6. Dificultades para dormir
  7. Temor a ciertas situaciones, personas u objetos
  8. Dificultades para respirar
  9. Sudoración
  10. Aumento en el ritmo cardíaco
  11. Sensación de entumecimiento o de hormigueo en el cuerpo
  12. Náuseas o dolor de estómago
  13. Miedo a perder el control del cuerpo y/o la mente 

"Es importante saber que no deben presentarse todos los síntomas al tiempo y que no todas las personas viven la ansiedad igual, pero esta lista incluye algunos de los síntomas más comunes que podemos ver en adultos y niños", comenta Botero.

Te invitamos a leer: Comprendo qué es la depresión y entiendo por qué es diferente a la tristeza

En Colombia, y en varios países de América Latina, se presenta otro fenómeno que podría estar aumentando los niveles de ansiedad en los hogares y, particularmente, en niños y adolescentes, y es la violencia intrafamiliar.

“Debido a lo prolongado del confinamiento, los menores muestran señales de irritabilidad, ansiedad, depresión, estrés y falta de concentración, síntomas que también contribuyeron a la vulnerabilidad frente a la violencia en sus hogares”, dice el representante de la Unicef citado anteriormente.

El funcionario agregó que el aumento de los niveles de estrés derivados de la inseguridad económica y alimentaria que han vivido muchas familias durante la pandemia contribuyó a que niños, niñas y adolescentes se enfrentaran a más episodios de violencia familiar.

Y esta situación no es muy diferente con los adultos o los padres de familia, quienes han visto sus ingresos afectados por la pandemia y el encierro les ha afectado el estado de ánimo, además de la incertidumbre sobre el futuro inmediato del país en materia de empleo, abastecimiento de alimentos, salud, seguridad social, pensiones y seguridad ciudadana.

Puede ser de tu interés: Psicólogo en línea gratis: ¿Por qué es importante asistir a terapia?

¿Te ha resultado útil esta información?
380
28
408 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 330333588

Escríbenos por Whatsapp

add