Cuidado propio

¿Cómo superar la tristeza? Diez claves para aliviarla

¿Cómo superar la tristeza?

La tristeza es una emoción cotidiana que todos hemos sentido alguna vez en la vida. ¿Hasta qué punto deja de ser normal? Aquí te explicamos.

Todas las emociones que sentimos, sean buenas o malas, nos ayudan a lo largo de nuestra vida, forjan nuestro carácter y a medida que pasa el tiempo vamos aprendiendo a manejarlas. En el caso de la tristeza no es objetivo decir que es negativa, porque es normal sentirla. Lo que si no es constructivo es entrar en un círculo apático en el que este sentimiento se vuelve permanente. 

¿Qué diferencia hay entre la depresión y la tristeza? ¿Por qué es importante no confundirlas?

Es importante aprender a gestionar nuestras emociones primarias; de esta manera construimos un panorama más claro respecto a cómo nos afectan las situaciones de nuestra vida. La tristeza al ser una de las emociones que más puede causar daño es importante reconocerla, saber qué es y tener claro cómo manejarla y superarla.

¿Qué es la tristeza?

La tristeza es una de las emociones primarias que experimentamos los seres humanos, junto con la alegría, la rabia y el miedo.

Se caracteriza por estados de angustia, melancolía y malestar cuando nos enfrentamos a situaciones desagradables. 

Esta emoción puede variar en cuanto a su intensidad, y a pesar de que es natural sentirla en algunos momentos, se convierte en un problema y a veces en un obstáculo cuando se siente constantemente.

Tipos de tristeza

1. Tristeza adaptativa

Aparece como respuesta a un evento interno o externo, tras el cual nuestro organismo puede necesitar rebajar el nivel de actividad y procesar la información para lograr aceptarla y adaptarse. En sí, es una tristeza sana, y se caracteriza por el hecho de que con el tiempo o la acción empezará a disminuir e incluso desaparecer. 

Te puede interesar: ¿Cómo gestionar el miedo a la toma de decisiones?

2. Tristeza desadaptativa

Aquí es posible que en algunas personas y, en determinadas situaciones, esta emoción permanezca de manera continua sin poder hacer una gestión asertiva lo que conlleva a un sufrimiento persistente.

3. Tristeza patológica

Es la sensación de tristeza, desánimo y falta de interés por el mundo. Aquí la persona muestra poca capacidad de reaccionar a nivel emocional y suele producir ataques incontrolables de llanto y de ansiedad. Puede tener como consecuencia las actitudes autodestructivas y el aislamiento

4. Tristeza instrumental

Las personas que padecen de este tipo de tristeza tienen el objetivo de lograr algo con ella, es decir que se utiliza voluntariamente.

Nueve recomendaciones para superar el miedo y la tristeza: gestiona las emociones

Consejos para superar la tristeza

  1. No la niegues, lidia con ella. Deja que tu cuerpo exprese lo que siente con total libertad, que saque lo que lleva dentro, que se desahogue.
  2. Determina el motivo de la emoción. Debes hallar el detonante que hace que te sientas triste, en este punto debes ser totalmente sincero contigo mismo.
  3. Reflexiona, pero no te juzgues. Debes entender y pensar lo que te pasa y aceptarlo. Necesitas buscar soluciones para salir adelante, no te victimices y no busques culpables.
  4. Mira a la tristeza como agente de cambio. La mayoría de las personas entiende la tristeza como algo completamente negativo para sus vidas. Si bien es cierto que es una emoción poco agradable, también resulta un poderoso agente de cambio para trasformar muchas cosas, ya sean pensamientos, actitudes y contextos.
  5. Llora si es necesario. Socialmente nos han hecho creer que llorar es para personas débiles, no obstante, algunos estudios indican que llorar puede ser relajante y puede ayudarte a liberar endorfinas, que son hormonas relacionadas con el placer. El llanto activa el sistema parasimpático, lo que puede ayudar a una recuperación del estrés y de experiencias desagradables. ¿Cuáles son los beneficios de llorar y qué pasa en nuestro cuerpo cuando lo hacemos?
  6. Encuentra tu propósito. Con el objetivo de ser feliz y luchar por el desarrollo personal, es necesario trabajar el autoconocimiento para identificar qué es lo que nos motiva y lo que queremos.
  7. Haz deporte. Sabemos que no tienes ganas de nada, pero es importante que pongas de tu parte y hagas actividad física. Esto te ayudará a liberar endorfinas y otros químicos de tu organismo que te impulsan a sentirte bien, a recuperar la energía y sentir más positivismo. Beneficios de hacer ejercicio, ¿por qué mejora tu salud mental?
  8. Cuida la alimentación. Los alimentos influyen directamente en tu estado de ánimo, así que es muy importante que cuides tu alimentación. 
  9. Date tiempo. Superar la tristeza no es fácil, así que ten paciencia contigo mismo. Cada pequeño logro tienes que celebrarlo. Sé constante, sin sentirte presionado, recuerda que cada persona tiene un proceso diferente.
  10. Asiste a terapia. En caso de que ninguna de las recomendaciones anteriores consiga disminuir en ti la tristeza, y a pesar de todos los intentos prevalezca y sientas que necesitas ayuda profesional, lo mejor es asistir a terapia con uno de nuestros psicólogos. ¿Por qué ir al psicólogo no es solo de locos?: cuida tu salud mental

¿Te ha resultado útil esta información?
8
0
8 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 3330333126

Escríbenos por Whatsapp

add