Primeros auxilios psicológicos y manejo de crisis

Comprendo qué es la depresión y entiendo por qué es diferente a la tristeza

Qué es la depresión

Muchas veces decimos: "estoy deprimido", y no tenemos la certeza si es así o solo sentimos tristeza. Con la ayuda de una experta resolvemos esta y otras dudas.

Hablamos con la Dra. Catalina Botero, psicóloga de la Fundación Santa Fe de Bogotá, sobre la depresión para aclarar que sentirse triste no es lo mismo que estar deprimido, pero también cómo identificar los síntomas y la solución y la ayuda que se le puede brindar a una persona que la padece.

¿Qué es la tristeza?

La tristeza es una emoción que todos los seres humanos podemos sentir. De hecho, la tristeza es la respuesta emocional sana ante cualquier situación que nos genera dolor o pérdida; por este motivo es normal que sintamos tristeza ante una ruptura amorosa, la pérdida de un empleo, un fracaso académico o la muerte de un ser querido, como por mencionar algunos ejemplos.

¿Sentir tristeza es lo mismo que sentir depresión? 

No. La tristeza es una respuesta emocional normal, la depresión en cambio es una condición que afecta la salud mental de las personas y es mucho más que sentirse triste o bajo de ánimo.

¿Usamos mal la expresión al decir: “estoy deprimido”, sin saber si es cierto y, quizá, hacemos solo referencia a estar tristes?

Sí, la tristeza no es equiparable a la depresión. Desafortunadamente se ha popularizado el uso de la expresión: “estoy deprimido(a)” o “que depresión” cuando queremos hablar de momentos en los que nos sentimos bajos de ánimo o tristes por algo. Sin embargo, esto ha hecho que se le reste importancia al trastorno real e incluso llega a hacer que no se tome en serio a las personas que realmente lo padecen.

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno del estado emocional.

Esto significa que no es simplemente un bajonazo del ánimo o un momento de tristeza. Es una condición en la que la persona siente en extremo tristeza, desánimo, desmotivación y mucha dificultad para sentir placer al realizar actividades que normalmente encuentra placenteras. También, presenta pensamientos altamente negativos y con una desesperanzadora de la vida.

¿Qué síntomas presenta?

No todas las personas lo viven igual, pero los síntomas más comunes son:

•    Estado de ánimo bajo la mayor parte del día, mantenido por un periodo de tiempo prolongado.

•    Disminución importante del interés y del placer que se encuentra en actividades que antes lo eran.

•    Cambios en la alimentación y en el peso. Puede haber una disminución del apetito haciendo que la persona baje de peso o puede presentarse lo contario y hacer que se aumente.

•    Cambios en los patrones de sueño. Puede que la persona presente dificultades para conciliar y mantener el sueño o que por el contrario duerma mucho más de lo habitual.

•    Sentimientos y pensamientos de inutilidad y de no merecer las cosas.

•    Sentimientos o pensamientos de culpa excesiva.

•    Dificultad para concentrarse, pensar con claridad y tomar decisiones.

•    Pensamientos de muerte recurrentes, ideas de suicidio y/o conductas que atentan contra la vida.

¿Qué niveles existen y cómo diferenciarlos?

La depresión se puede clasificar como leve, moderada o grave. Esta clasificación depende de la intensidad de los síntomas y de la afectación que estos tengan en la vida de la persona. 

Entre más interfieran los síntomas con la vida cotidiana de las personas con sus relaciones sociales, laborales y familiares, se entiende que la depresión es más grave. Es importante tener claro que solo un profesional puede definir con exactitud el diagnóstico y la intensidad.

¿Se puede identificar si una persona tiene depresión? ¿Cómo se hace?

Lo que todos podemos tener en cuenta es que, si notamos que un amigo, familiar o conocido empieza a manifestar tristeza, desinterés y falta de ánimo y, además, esto comienza a afectar su vida diaria, es posible que necesite apoyo por parte de su círculo más cercano, validación y posiblemente ayuda profesional.

¿Cómo ayudar a alguien que sufra depresión?

Lo más importante es NO JUZGAR. Desafortunadamente es muy común escuchar cosas como “pero tú lo tienes todo”, “no tienes por qué estar triste” o “piensa positivo y verás que todo mejorará”, pero esto no es tan sencillo. 

En la mayoría de los casos lo mejor que se puede hacer por la otra persona es hacerle saber que uno la apoya, que está ahí para escucharla y que no se le juzga. Es importante permitirle hablar y escucharla atentamente; a veces todo lo que necesitan es hablar. Luego, si él o ella pide una opinión, puedes dársela.

En caso de que la persona se sienta muy mal puedes ayudarle impulsándola a consultar con un profesional, hay personas que sienten miedo de consultar, pero muchas veces lo mejor que se puede hacer es hablar con un experto.

¿Qué palabras o frases no se deben decir?

Evita juzgar e invalidar las emociones ajenas. Todos tenemos derecho a sentir tristeza y podemos tener un episodio de depresión, así que debemos evitar en general las expresiones como “no te sientas mal”, “no tienes por qué sentirte así” o “no deberías llorar”.

También debemos evitar las comparaciones como “hay gente que tiene una vida mucho más difícil y está bien, tu deberías estar agradecido” o “tú tienes muchas cosas buenas, no debes sentirte triste”.

No se deben tampoco mantener los estereotipos de género como “los hombres no lloran” o “no debes sentirse así”. Y, por último, debemos evitar los mensajes que promuevan el estigma alrededor de la salud mental como: “eso es de locos” o “solo los locos van al psicólogo”.

¿Tiene cura?

La depresión puede ser manejada con un adecuado acompañamiento por parte de profesionales de la salud mental. Todos los casos son diferentes, algunas personas tienen un único episodio al que se le da manejo y no vuelve a presentarse. Para otras personas se convierte en una condición crónica que necesita acompañamiento por parte de psicología y psiquiatría por periodos más prolongados.

Lo importante es saber que con psicoterapia y, en caso de ser necesario, medicamentos, la depresión puede ser manejada y no tiene por qué limitar la vida de nadie. Al final, es como cualquier otra condición de salud, debe ser atendida, pero con un acompañamiento adecuado es posible vivir una vida común y corriente teniendo depresión.
 

¿Te ha resultado útil esta información?
26
1
27 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 3330333126

Escríbenos por Whatsapp

add