Cuidado propio

Conducta reflexiva: seis características para identificarla

Conducta reflexiva

Personalidad y conducta

Entre los rasgos que constituyen la personalidad de alguien suelen considerarse cierto tipo de conductas, bien sean valoradas como positivas o bien como desfavorables o negativas. El primero es el caso de la reflexividad.

Puedes leer: Conducta impulsiva: cuatro características para identificarla

A las personas cuyas actividad o acciones frecuentes están relacionadas con determinado tipo de conductas solemos asignarles ese rasgo distintivo como definición de su forma de ser, sin embargo no debemos perder de vista que una conducta frecuente no es todo lo que alguien es, sino solo una parte del complejo entramado que constituye la condición humana.

También puede interesarte: La conducta amable: qué es y cuáles son sus características

Características

A continuación te explicamos algunas de las características de las personas con conducta reflexiva.

  1. Disposición analítica: una de las grandes facultades de las personas reflexivas es la capacidad que tienen para el análisis. La observación, la facilidad para trazar relaciones, la habilidad interpretativa, el ahondar en las condiciones estructurales de un fenómeno, etc., son características de la conducta reflexiva.
     
  2. Paciencia: la conducta reflexiva suele partir de un importante desarrollo de la paciencia. La capacidad de no reaccionar de manera inmediata a los eventos sino de intentar ser conscientes de lo que ocurre, analizarlo y actuar en concordancia con dicho análisis son actos muy característicos de las personas reflexivas.
     
  3. Planeación: la capacidad de planificar, organizar, estructurar y determinar la ejecución de un proceso o un proyecto suelen ser facultades de una persona reflexiva, puesto que consideran que sin dicho proceso de planeación, las cosas no funcionarán. Dicha tendencia a planear surge como fruto de su profunda disposición analítica y de su alta capacidad de observación.
     
  4. Capacidad de escucha: la escucha activa es una característica frecuente de las personas con conducta reflexiva. Escuchar de manera que las otras personas comprendan que se les está escuchando es una facultad que, al cultivarla, permite también el análisis y la comprensión de un problema, lo cual es frecuente en una persona reflexiva.

También te recomendamos: Qué es la estabilidad emocional y consejos útiles para cuidar de ella

¿Te ha resultado útil esta información?
1
0
1 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 3330333588

Escríbenos por Whatsapp

add