Prevención del contagio

Conozco la programación virtual de la conmemoración del Carnaval de Barranquilla

Carnaval de Barranquilla

Este año nos unimos a la conmemoración del Carnaval de Barranquilla y Porque Quiero Estar Bien se viste de su tradición y cultura para promover el autocuidado y la prevención del Covid-19.

Debido a la pandemia por el covid-19, el Carnaval de Barranquilla en este 2021 se disfrutará, por primera vez en la historia, desde la virtualidad con una agenda multiplataforma para mover desde casa, sentimientos y emociones que continúen fortaleciendo su historia y su valor cultural que lo convirtió en el año 2003 en Patrimonio Inmaterial del mundo.

Según las autoridades de la fiesta y el alcalde Jaime Pumarejo, el enfoque de esta versión del Carnaval es hacerle un tributo a la vida, promoviendo bienestar, cuidado, respeto y responsabilidad que llegará a toda la ciudad, a través de una significativa agenda de actos culturales y plataformas digitales que serán su nuevo escenario donde La Reina será Barranquilla y el Rey Momo cada uno de los ciudadanos que aman esta tradición.

Te invitamos a leer: Evito que quede grande, y otros 6 errores que puedo estar cometiendo al usar el tapabocas

Precarnavales

La agenda del carnaval más importante del país comenzó oficialmente con los precarnavales el pasado 23 de enero con la lectura de El Bando y la participación de varias ex reinas como Isabella Chams Vega (2020), Andrea Jaramillo Char (2012), entre otras; que compartieron sus experiencias como soberanas del Carnaval. 

 

¿Dónde se podrá disfrutar?

En este 2021 todos los eventos llegarán a las pantallas de sus hogares, a través de una producción multiplataforma a cargo del Canal Regional Telecaribe que ha dispuesto producir programas especiales y transmisiones en vivo en televisión abierta, vía streaming por Facebook y la App de Carnaval de Barranquilla. De esta manera, barranquilleros y carnavaleros en Colombia y cualquier parte del mundo tendrán la oportunidad de disfrutar la fiesta desde casa.

Programación:

- 30 de enero se hará otra transmisión especial de la Coronación de la Reina con la participación de soberanas, artistas y hacedores protagonistas de años anteriores.

- 1° de febrero se dará apertura a la exposición artesanal a cielo abierto más grande del Carnaval de Barranquilla en el Gran Malecón con alegorías inspiradas en expresiones y personajes elaborados por artistas y maestros artesanos, así el Río Magdalena será testigo de esta exhibición que exalta este oficio de la Fiesta.

- 6 de febrero se realizará una transmisión especial con las expresiones dancísticas y musicales que llegaron por el Magdalena.

- 12 de febrero se revivirán los mejores momentos del Festival de Orquestas con la participación de grandes artistas que han llenado de alegría y emoción la pista bailable, que en esta oportunidad hará un homenaje a la música del Carnaval de Barranquilla.

- 13 de febrero será el Gran sábado de Carnaval que presentará el espectáculo ‘El Origen’ un recorrido histórico por la celebración, sus aportes y legados. Diferentes danzas y comparsas serán las encargadas de finalizar la jornada del día.

- 14 de febrero será El Domingo de Tradición, y está dedicado a las danzas ancestrales que sustentan el Patrimonio del Carnaval de Barranquilla.

¿Hasta cuándo irá?

La agenda se extenderá durante los 365 días del año con eventos culturales que cada mes promoverán sus expresiones folclóricas y la reactivación de sus hacedores como el Festival de Artes Escénicas y Festival digital de la Herencia Africana, entre otros.

Más novedades:

- En esta versión se estrenarán herramientas tecnológicas como filtros, stickers, playlist, podcast y contenidos multimedia para que los seguidores interactúen y conozcan más de cerca esta Fiesta.

- El Gran Museo del Carnaval de Barranquilla abrió sus puertas desde el pasado 21 de enero con la inauguración de su tienda con artesanías de maestros de la ciudad y el departamento. Sus salas permiten conocer el origen de la fiesta, los carnavales más importantes del mundo, las expresiones e historia del Carnaval de Barranquilla, los vestidos de las reinas y la experiencia de la Batalla de Flores a bordo de una carroza. También se permite un giro 360.

El Carnaval de Barranquilla ha gestionado una gran alianza de ciudad para promover el autocuidado de los ciudadanos que convertirá el tapabocas en símbolo de respeto a los demás, en alianza con la Fundación Santo Domingo se distribuirán 50 mil por toda la ciudad promoviendo el autocuidado y recomendaciones para disfrutar de manera segura en casa.

En el resto del Atlántico

Las manifestaciones folclóricas de 22 municipios también tienen una agenda virtual que irá hasta el 14 de febrero. 

“Tal como lo hicimos con los festivales gastronómicos y las artesanías, seguimos llevando nuestras tradiciones a nuevos escenarios. Ahora llegó el turno para nuestros hacedores del Carnaval del Atlántico quienes, sin salir de casa, mantendrán vivas sus expresiones folclóricas y musicales. Vamos a demostrar que somos capaces de levantarnos ante la adversidad, que nada nos queda grande y que nuestra alegría nos mantiene más vivos que nunca. Este Carnaval virtual nos invita a preservar la tradición, pero, ante todo, a preservar la vida”, afirmó la gobernadora Elsa Noguera en el evento que dio inicio al Carnaval del Atlántico.

Próximos eventos:

- 30 de enero: Puerto Colombia – evento Sirenato de la Cumbia

- 6 de febrero: Juan de Acosta – Festival del Millo. 
                         Santo Tomás – Batalla de Flores y Reinado Intermunicipal.

Las transmisiones virtuales se realizarán desde El Cubo de Cristal, en la emblemática Plaza de la Paz. Desde allí, un equipo de realización audiovisual enlazará la señal de los portadores de la tradición que, desde sus casas, compartirán su talento en pantallas.

Recuerda que entre todos debemos cuidarnos, por eso es tan importante no realizar reuniones en casa o cualquier otro lugar para disfrutar de la fiesta, no. Procura disfrutarlo únicamente con el núcleo de personas con las que vives, a través de los diferentes canales de transmisión. #UnidosNosCuidamos #ElCarnavalViveEnMi

¿Te ha resultado útil esta información?
0
0
No votes have been submitted yet.
call

Llama al 3330333126

Escríbenos por Whatsapp

add