Prevención del contagio

Conozco las diferencias entre las pruebas PCR, antígenos y anticuerpos para COVID-19

prueba PCR

Aunque llevamos diez meses conviviendo con el virus en el país, y según el Instituto Nacional de Salud se han realizado 7'194.429 pruebas en Colombia, no está demás conocer sus diferencias y sus funcionalidades.

Para conocer si una persona está infectada con el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, es necesario que le practiquen alguno de los tres tipos de pruebas existentes. ¿Conoces cuáles son? 

Puede interesarte: Conozco cuándo y dónde puedo realizarme la prueba para el COVID-19

1. Prueba PCR 

¿Para qué sirve? 
Para detectar si hay presencia de material genético (ARN) del virus en la persona.

¿En qué consiste la prueba?
Se introduce profundamente por la nariz un hisopo largo o una varita con algodón en sus extremos, para recoger secreciones que son analizadas para detectar la presencia o no del virus.

¿Cuánto tardan los resultados?
Entre 3 y 48 horas, según la disponibilidad del laboratorio que procese la muestra.

Otra manera de hacer la prueba

Se realiza introduciendo una sonda por la nariz o la boca hasta la tráquea o los bronquios para recoger las muestras, este es un lavado broncoalveolar o aspirado traqueal. Sin embargo, es poco frecuente debido a que es muy invasivo.

¿Es doloroso?

Es incómodo, molesto o doloroso dependiendo de varios factores. "La verdad influyen muchos factores. Depende de la técnica para introducir el hisopo, de la anatomía, del momento del día, la situación de la persona, de su salud - explica Paco López-Navas, médico otorrinolaringólogo del Hospital Virgen de las Nieves de Granada a El Confidencial - por ejemplo, una gran parte de la población tiene el tabique nasal desviado y eso puede aumentar las molestias, al igual que pasa con cualquier tipo de rinitis o inflamación interna de la nariz, pólipos nasales, etc. También hay personas que, incluso por propio desarrollo corporal, tienen cornetes más grandes y dificultan la realización de la prueba, pero si el operador actúa correctamente no tendría por qué ser una sensación muy fuerte".

Ventajas

  • Según Miguel Pinzón, médico infectólogo de la Clínica Medellín, “es una prueba goal standard, es decir, que es un test de referencia que ofrece la máxima fiabilidad del diagnóstico, en un plazo de 7 a 10 días después de que el paciente contrajo la infección”.
     
  • El Invima destaca su alta especificidad, puede diferenciar entre dos microorganismos que son muy cercanos evolutivamente.

Desventajas

  • El Dr. Pinzón indica la sensibilidad de la muestra como una desventaja, ya que es solo del 65 % (ideal que sea lo más cerca posible al 100 %). De acuerdo con esto, si la prueba da positivo, no hay dudas del diagnóstico, pero si sale negativo, el resultado no es confiable y hay que repetirlo en las siguientes 48 a 72 horas, en ocasiones, o apoyarse en otras pruebas diagnósticas.
     
  • Alto costo en el mercado, lo que limita el acceso a las personas que, de forma particular, deseen hacerse la prueba.

Costo
Hasta: $216.994

¿Disponible en el país?
Sí.

2. Pruebas rápidas para detección de antígenos

¿Para qué sirve? 
Para detectar proteínas del virus a través de una muestra de fluido nasal o bucofaríngeo.

¿En qué consiste la prueba?
La muestra se toma igual que la prueba PCR, por medio de un hisopo.

¿Cuánto tardan los resultados?

Sus resultados son procesados en, aproximadamente, 15 – 30 minutos, así que puede utilizarse para analizar a un gran número de personas.

Ventajas

  • Según información del Invima, este tipo de prueba tiene una sensibilidad alta en los primeros días de la infección, por lo que permiten un diagnóstico rápido en casos en que el paciente presente síntomas de la enfermedad y que haya tenido contacto directo con una persona diagnosticada con esta enfermedad.
     
  • El resultado es muy rápido y eficiente, y es una prueba que se puede aplicar a cualquier persona.

Desventajas

  • La fiabilidad del resultado del diagnóstico dependerá en gran medida del momento de la infección en que esta se recoja. Si se hace muy temprano, al comienzo de la enfermedad, puede que aún no marque positivo, es decir, un “falso negativo”.
     
  • Aún no está disponible en Colombia, y recién está en estudio su utilización. 

Costo:
Hasta: $80.832

3. Pruebas rápidas para detección de anticuerpos

¿Para qué sirve?
El Dr. Pinzón explica que estas pruebas miden dos tipos de anticuerpos: IGM e IGG, que son proteínas que genera el cuerpo en respuesta a una infección: 

• Los anticuerpos IGM corresponden a la infección más aguda, que empieza en la fase inicial de la enfermedad por COVID-19, son detectables después del séptimo día y el resultado dará positivo durante unas semanas más, hasta que estos desaparezcan.

• Por su parte los IGG son anticuerpos de respuesta tardía o de convalecencia, ya que se quedarán en el cuerpo por unos meses más, como respuesta o cicatriz serológica de la infección una vez el paciente se cura de esta. Este tiempo aún no ha sido determinado, por eso no es posible saber si esto genera una inmunidad permanente al contagiado.

¿En qué consiste la prueba?

Se utiliza una pequeña muestra de sangre para detectar la respuesta inmune contra el virus, es decir que esta prueba puede notar si el cuerpo ha creado anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y, de este modo, se conoce si la persona está o estuvo infectada con anterioridad.

¿Cuánto tardan los resultados?
Máximo 10 minutos.

Ventaja

  • Estos anticuerpos son útiles cuando ha pasado más de una semana desde el inicio de los síntomas por COVID-19, o al entrar en contacto con un contagiado.

Costo:
Hasta: $60.000

¿Disponible en el país?
Sí.

No olvides que cualquier muestra debe ser tomada siempre por profesionales de la salud y en los laboratorios autorizados para realizar un debido diagnóstico. Consulta AQUÍ.

¿Te ha resultado útil esta información?
28
4
32 votes with an average rating of 1.2.
call

Llama al 3330333126

Escríbenos por Whatsapp

add