Primeros auxilios psicológicos y manejo de crisis

Consejos de una experta para disfrutar unas fiestas decembrinas cuidando la salud mental

Cuidar la salud mental en diciembre
Camila Prieto
Camila Prieto

Psicóloga clínica

Diciembre es sinónimo de celebración, pero también de estrés o ansiedad. Estos son los consejos de una experta para disfrutar de las fiestas con calma y tranquilidad.

¿Qué consejo brindas para pasar unas buenas fiestas cuidándose de la ansiedad y el estrés? 

Lo más importante es reconocer que si tienes una dificultad no la tienes que tratar solo porque muchas veces no sabes cómo hacerlo y para eso estamos en Porque Quiero Estar Bien, para brindarte ese apoyo, ya sea que celebres estas fechas de fin de año o no.

No es solo “relajarse”, es aprender a gestionar que en algunas situaciones no puedes sentirte completamente bien y que puedes sobresalte con algunas situaciones, y es normal. 

¿Cómo gestionar y regularse emocionalmente? 

Lo principal es entender, ¿qué es la regulación emocional? 

Es la capacidad que tienes para manejar de una manera apropiada las emociones, sin dejar que la impulsividad se apodere de lo que sientes, ya que se toma en cuenta que al mismo tiempo, tu comportamiento, pensamientos y emociones hacen parte de ti y debes generar buenas estrategias para afrontarlas.

Es importante que para regularte emocionalmente tengas en cuenta las siguientes recomendaciones que brindamos en Porque Quiero Estar Bien:

  1. Tómate el tiempo de entender lo que te sucede: Es importante analizar el contexto en el que estás sintiendo ese malestar y no hacer juicios de valor como: “no me debería sentir así”. Para cuando te suceda, recuerda que las emociones son naturales y todos debemos sentirlas.
  2. Aprópiate de lo que sientes: Debes aceptar que eres un ser que siente y es normal porque es una reacción que tiene que experimentar tu cuerpo en ese momento.
  3. Utiliza el lenguaje adecuado: El lenguaje es algo que puede generar juicios: “qué horrible sentirme así” o “no me siento tan bien cuando sucede esto” que olvidas que lo que sientes es completamente normal. Es ideal que te comentes a ti mismo lo que “percibes”, “sientes” o “notas” para darle paso a esas emociones sin juicios.
  4. Permítete sentir: Reír, llorar, gritar o expresar enojo sin dañar a los demás o a uno mismo es normal y natural. Si ves que es una emoción muy intensa y que te supera, puedes pedir ayuda o comunicarte con nosotros al 3330333588.

¿Cómo debe manejar el miedo quien todavía no se ha atrevido a salir de su casa, teniendo en cuenta que las reuniones sociales aumentaron, aún hay tiempo para realizar las compras decembrinas y con ellas las aglomeraciones?

Aunque puedas sentirte agobiado entre la multitud, hay muchas estrategias para manejar esto a través del autocuidado y los protocolos de bioseguridad. Si no te sientes confiado todavía en hacerlo, recuerda que las compras las puedes hacer online, puedes seguirte comunicando con los demás por plataformas virtuales y manejar las costumbres en casa sin problema.

Si este miedo te está sobrellevando, puede ser que te estás enfocando en cosas que están más allá de lo que realmente sucede, así que es importante consultar con nosotros.

¿Se debe desarrollar la empatía para entender si alguien no tiene la misma reciprocidad en las reuniones, los mensajes o los chats?

Más que reciprocidad y empatía, también es respeto. No todas las personas celebran las fiesta de fin de año y mucho menos, se acerca a la realidad que tu puedes vivir celebrando las fiestas. Por eso, si alguien te dice que no celebra Navidad, novenas o demás eventos de fin de año, dale su espacio y plantea analizar el contexto en el que vive para entender un poco mejor las razones por las que no lo hace, ya que puede ser por costumbre, gusto, otra religión o porque simplemente no desea hacerlo y en todas esas ocasiones, está bien. Recuerda que tu vivencia de vida no tiene que ser la misma de los demás y viceversa.

Hay una nueva variante de covid-19 y eso vuelve a generar miedo o pánico, ¿cómo manejarlo?

Es claro, hay una nueva variante que puede llegar a afectarte a ti o a tus allegados. Es importante reconocer que el mejor método de protección contra el contagio es utilizando los protocolos de bioseguridad y vacunándose, pero nadie está exento.

Enfocarte en la nueva variante puede crearte escenarios que no están sucediendo en el momento (como cuando lees este artículo) por lo que pensar en ello no es funcional por ahora. Lo recomendable es reconocer que existe, que puede que te afecte en algún momento, pero que en tu ahora no hace parte y enfocarte en lo que estás viviendo. Disfruta de tu aquí y ahora. 

Hay personas que necesitan sobre planear las celebraciones decembrinas (novenas, Navidad, Año Nuevo) para mostrar perfección, pero ¿el éxito de una celebración depende de factores materiales? ¿Cómo tomarlo con calma si algo no sale como se esperaba?

Las celebraciones de fin de año tienen la tradición de vivirse acompañados de la familia o los amigos para mostrar compañía, afecto y pasar un buen rato. Normalmente, algunas personas quieren que esas fechas sean recordadas como algo muy bueno en los demás (me dieron una comida deliciosa, pasé el rato más agradable en la fiesta de "Pepita") que olvidan que nosotros mismos somos quienes hacemos el ambiente.

No está mal querer tener un espacio agradable lleno de muchas cosas materiales o comida ostentosa, solo recuerda que si vas a celebrarlo en familia, hazlo con una buena actitud desenfocándote de los juicios que puedas obtener o dar a los demás, concéntrate en el momento y en cómo te sientes en compañía de los otros.

¿Te ha resultado útil esta información?
0
0
No votes have been submitted yet.
call

Llama al 3330333588

Escríbenos por Whatsapp

add