Prevención del contagio

Contraindicaciones y efectos secundarios de la vacuna contra el covid-19: Janssen

Efectos secundarios Janssen

La vacuna de Johnson & Johnson se está aplicando en el país desde hace algunas semanas, ¿Cuáles son sus características? ¿Tiene un efecto secundario en el sistema nervioso? Aquí te lo contamos.

Con la llegada de las 2.5 millones de vacunas de la farmacéutica Janssen, de Johnson & Johnson, se está ampliando rápidamente el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, según indicó Gerson Bermont, director de promoción y prevención del Ministerio de Salud a la FM: “se distribuirá 1 millón en los territorios rurales, dispersos, en las zonas apartadas y de difícil acceso, mientras que los otros 1.5 millones de dosis serán para la búsqueda de la población mayor de 50 años de edad que aún no se ha vacunado, y con comorbilidades también en ciudades capitales”.

Te puede interesar: Efectividad, contraindicaciones y otras diferencias entre las vacunas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca

¿Cuáles son sus características?

Según indicó a Noticias Caracol el médico infectólogo José Millán Oñate: “Esta vacuna se desarrolla a través de una plataforma de vectores virales, en este caso, toman un adenovirus le hacen algunas modificaciones genéticas para que no causen infección en las personas y sobre ese adenovirus colocan el material genético del SARS-Cov 19 para que se produzca la proteína ‘S’ y se genere la reacción inmunológica de protección contra el virus”.        

En este caso, esta vacuna genera una reacción inmunológica tan fuerte, tan potente que le permite ser administrada en una sola dosis. No requiere ultracongelación, como la Pfizer, pero necesita almacenarse y transportarse a bajas temperaturas (-25°), y puede administrarse en cualquier lugar del mundo, sobre todo en zonas donde existen dificultades para el acceso a los sistemas de salud. Está recomendada para personas de 18 años de edad o más.

Para leer: Cinco mitos y realidades de la vacuna Sinovac

Efectividad

En estudios clínicos se mostró eficacia para la infección general de un 67 % y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 28 días después de su aplicación, se encontró una eficiencia del 100% contra la muerte, 85,4% contra síntomas severos y un 93,1% contra hospitalización.

Contraindicaciones

El Dr. Millán menciona que la única que encuentran relacionada es a que exista una alergia demostrada al componente de la vacuna.

Efectos secundarios

Está la presencia de dolor en el lugar donde la aplica, el incremento en los ganglios, enrojecimiento, hinchazón, cansancio, dolor de cabeza, escalofríos, náuseas, fiebre y dolor muscular, este último puede durar dos días aproximadamente. 

En una forma muy rara, muy infrecuente, se pueden presentar coágulos sanguíneos con plaquetas bajas (síndrome de trombosis-trombocitopenia o TTS, por sus siglas en inglés), especialmente en las mujeres entre los 18 y los 49 años de edad. El índice de prevalencia es de 7 por cada 1 millón de mujeres vacunadas y se produce con menor frecuencia en mujeres de 50 años o más y hombres de cualquier edad. Por esta razón, recomiendan el monitoreo a los síntomas posteriores a la vacunación en mujeres que sean inmunizadas con Janssen y que sean menores de 50 años. 

¿Se puede consumir licor antes o después de la vacunación contra el COVID-19?

¿En qué caso buscar atención médica inmediata?

Si presentas alguno de los siguientes síntomas:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor en el pecho
  • Hinchazón de las piernas
  • Dolor abdominal persistente
  • Dolores de cabeza intensos o persistentes, o visión borrosa
  • Aparición de moretones o pequeñas manchas de sangre bajo la piel más allá del lugar de la inyección

Los efectos secundarios más comunes se reportan en personas entre 18 y 59 años.

Te recomendamos leer: Que los mitos sobre vacunas no impidan que te protejas contra el coronavirus

Posible vínculo entre vacuna Janssen y síndrome Guillain-Barré

Otro posible vínculo que se encontró fue con el síndrome de Guillain-Barré, en el que el sistema inmune ataca los nervios. Este aviso lo brinda la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés). 

Según la información, esta decisión se hace pública después de detectarse 100 posibles casos del síndrome entre los 12,8 millones de personas que han recibido la vacuna en Estados Unidos, es decir, que afectó al 0,0007 % del total. En su aviso, la FDA dice que: "el 95 % de los casos fueron serios y los pacientes tuvieron que ser hospitalizados. Uno de ellos falleció". Sin embargo, también apuntó que los datos son "insuficientes para establecer una relación casual", es decir, que la vacuna sea la responsable directa del desarrollo del síntoma.

Ante esto, Johnson & Johnson emitió un comunicado en el que menciona que ha mantenido conversaciones con la FDA sobre ese efecto adverso y recordó que la posibilidad de desarrollar el síndrome de Guillain-Barré es muy baja, tal y como muestran los datos de las autoridades sanitarias.

¿Cómo superar el miedo a las inyecciones en plena vacunación por covid-19?

Este síndrome es un trastorno poco común del sistema inmunológico que causa de la inflamación de los nervios y puede provocar dolor, entumecimiento, debilidad muscular y dificultad para caminar.

Al finalizar, la FDA insiste en que los beneficios de recibir la vacuna contra el covid-19 son mayores que los riesgos, y además, detalla que los afectados desarrollaron síntomas en un plazo máximo de 42 días tras haber sido inmunizados. Mientras tanto, la OMS encontró efectiva y segura la vacuna Janssen en contra de las diferentes cepas y variantes que se han encontrado a nivel mundial del Covid-19.

¿Te ha resultado útil esta información?
6
0
6 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 3330333126

Escríbenos por Whatsapp

add