Resolución de conflictos

¿Cuáles son los beneficios de una crianza respetuosa?

Crianza y respeto
Helen Alzate
Helen Alzate

Psicóloga clínica

A diario, los entornos sociales nos exigen una conducta respetuosa hacia las personas con quienes interactuamos, la crianza es una interacción en la cual dicha exigencia también debe observarse.

¿Existe un paso a paso para una crianza respetuosa?

La respuesta, como es de suponer, es un contundente ¡no! Sin embargo, es importante recordar que la crianza no solo se trata del respeto hacia los niños; durante la crianza, debe abordarse el respeto hacia todo el espectro familiar.

Cobra especial relevancia partir de la base de que las emociones de cualquier ser humano son legítimas, es decir, no deberíamos enjuiciar a nadie a causa de ellas sino que, por el contrario, tendríamos que escuchar, respetar y reconocer al otro. Por eso, ahí están, a la mano, los consensos o pactos, y hay que usarlos.

Por ejemplo, simular un diálogo entre papá, mamá e hijos respecto a las reglas y obligaciones de la familia, donde todos los miembros tengan la oportunidad de participar sin temor a ser juzgados por exponer su opinión.

¿Cuánto importa el respeto hoy?

Vivimos en un momento en el cual el respeto se ha consagrado como un valor primario, y debe tener lugar con todas las personas y espacios que compartimos en nuestro día a día.

El confinamiento al que estuvimos sometidos a causa del COVID-19 dejó numerosas enseñanzas, entre ellas, la convivencia a tiempo completo con nuestros familiares, que nos permitió descubrir facetas que no conocíamos incluso de nosotros mismos. En consecuencia, hubo que incluir o fortalecer este valor en nuestros hogares. 

El respeto tiene como función, además de fortalecer el vínculo afectivo entre padres e hijos, contribuir en la generación de un clima positivo a las relaciones familiares, de modo que se pueda generar también una comunicación asertiva que enriquezca la comunidad conviviente. 

Te puede interesar:¿Cómo mejorar la relación entre padres e hijos? Consejos de un experto

¿Por qué nos cuesta respetarnos? 

Parece que el ser humano, por instinto y evolución, siempre se ha velado por sus propias necesidades y cómo suplirlas, lo que hace que nos cueste ser empáticos y ponderar las necesidades de los otros. De ahí parte de la dificultad de respetar la opinión de los demás, seguir una norma determinada, escuchar sin juzgar, etc. Este comportamiento, por supuesto, enmarca a nuestros hijos. 

Respetar las opiniones también nos ayuda

Cuando respetamos la opinión de otros, estimulamos la inclusión mediante el ejercicio de la empatía y la tolerancia. Si todos tenemos derecho a expresar nuestras opiniones, siempre y cuando estas no generen daño a nadie, también compartimos el deber de cuidar que otros puedan expresar las suyas. 

Puede interesarte: Equilibro mis emociones y manejo los conflictos con quienes vivo

Entender con claridad la importancia de respetar las opiniones de todos los miembros de la familia permite debatir con otras personas para que, en lugar de crear un conflicto irresoluble, se genere un debate sano o un acuerdo. Podemos mostrar las diferentes perspectivas sin condenar al otro o prejuzgar sus ideas como equivocadas, dejando en claro que todos tenemos el derecho tanto a acertar como a equivocarnos sin que ello signifique que seamos más o menos valiosos que nadie.

El respeto siempre facilita nuestras relaciones sociales y nos ayuda a vivir mejor. No olvides darle la importancia que merece.

 

¿Te ha resultado útil esta información?
3
0
3 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 3330333588

Escríbenos por Whatsapp

add