Prevención del contagio

¿Cuáles son los efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19 y cómo aliviarlos?

Efectos secundarios vacunas

Aunque son varias las reacciones que puede producir la sustancia, hay unos que representan una alerta por la cual, en caso de presentarse, deberías llamar a tu médico.

Varios colombianos han expresado temor por vacunarse, a pesar de que el Gobierno Nacional ha incentivado la inoculación. Este sentimiento se produce por dudas sobre la efectividad de las vacunas, pero también por los efectos secundarios que se han reportado.

Te puede interesar: Cuatro preguntas y respuestas más comunes de la vacunación contra el Covid-19

Efectos secundarios dentro de los estándares normales

Los principales efectos que pueden producirse después de la primera dosis y que llegan a afectar las capacidades de realizar las actividades diarias son: dolor, enrojecimiento e hinchazón en el brazo donde fue inyectado y el resto del cuerpo puede reaccionar con fiebre, cansancio, fiebre, náuseas, escalofríos, dolor de cabeza y dolor muscular. 

Cabe resaltar que en el caso de haber una segunda dosis los efectos pueden ser los mismos, pero más intensos que los experimentados y deben desaparecer al cabo de unos días.

Efectividad, contraindicaciones y otras diferencias entre las vacunas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca

Vacuna Pfizer

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, específicamente la vacuna BioNTech puede tener reacciones adversas como la picazón en la piel, la erupción cutánea, inflamación debajo de la piel e inflamación localizada en personas que han recibido anteriormente inyecciones de relleno en el rostro.

¿Cómo aliviar estas molestias?

Si se presenta incomodidad o dolor en el brazo, puedes poner un paño limpio, frío y húmedo sobre el área. Se recomienda no dejarlo quieto, por el contrario, ejercitarlo.

Cinco mitos y realidades de la vacuna Sinovac

Por otro lado, recuerda hidratarte muy bien y utilizar ropa liviana. Si lo crees necesario puedes contactar a tu médico para saber si te puede recetar algún medicamento o si te autoriza tomar ibuprofeno, acetaminofén, aspirina o antihistamínicos para los dolores o molestias. 

Efectos secundarios de alerta

Vacuna Janssen

Los síntomas secundarios que necesitan atención profesional inmediata, son: dolor en el pecho, dificultad para respirar, hinchazón de las piernas, dolor abdominal, dolores de cabeza persistentes o visión borrosa y la aparición de moretones o de vasos rotos en el cuerpo (no precisamente en el lugar de la inyección. 

Puedes leer: Contraindicaciones y efectos secundarios de la vacuna contra el covid-19: Janssen

Vacuna Moderna

De acuerdo con Consultor Salud, las personas que presenten los siguientes síntomas deben dirigirse a un centro médico inmediatamente. 
 

  • Dolor torácico 
  • Mareos
  • Debilidad
  • Hinchazón en rostro y garganta
  • Dificultad para respirar
  • Erupción cutánea en el cuerpo
  • Ritmo cardíaco acelerado 
  • Agitación del corazón 

¿Se puede consumir licor antes o después de la vacunación contra el COVID-19?
 

¿Te ha resultado útil esta información?
11
2
13 votes with an average rating of 1.2.
call

Llama al 330333588

Escríbenos por Whatsapp

add