Prevención a las adicciones

Cuatro mitos sobre la adicción

Mitos sobre la adicción

El médico e investigador en trastornos mentales Gabor Mate ha dedicado numerosos esfuerzos por replantear la forma como se tratan las adicciones. Para ello, plantea que es necesario desmitificar el concepto de "adicción". Aquí te contamos algunas ideas del galardonado científico.

En la entrevista concedida a BBC Mundo, titulada "Addiction is a response to emotional pain" (La adicción es una respuesta al dolor emocional), el especialista en trastornos mentales, galardonado con la Orden de Canadá, máxima distinción civil del país norteamericano, Gabor Mate, llama a la desmitificación de las adicciones y a repensar los métodos para entenderla y tratarla. Las propuestas del prestigioso investigador y médico enmarcan las siguienes ideas centrales en su trabajo:

Tambien puedes leer: Adicción a las drogas: un problema de salud mental y física en crecimiento

  1. La adicción no es una elección: para el científico, la idea de que la adicción es una elección constituye un mito peligroso que sostiene el sistema legal y que busca que se castigue al adicto, en lugar de atenderlo. Al hacer esto, parece que realmente la adicción dependiera únicamente de la elección de quien la padece cuando no es del todo así. La adicción no es una elección, es una respuesta a un dolor emocional o trauma. Según insiste el especialista, nadie elige libremente sufrir.
     
  2. La adicción no es genética: se dice que la adicción aparece en las familias, en varias generaciones, y esto es un hecho. Pero el error está en cómo se interpreta este hecho. Para el especialista no se trata de una condición genética sino que es propia del entorno de conductas que los niños aprenden de los padres (adictos o proclives a la adicción). No es una herencia genética, sino una consecuencia de las vicencias de la historia personal. Pueden haber predisposiciones genéticas, pero una predisposición genética no quiere decir que se esté genéticamente programado para ser adicto. Nada más lejos de la realidad. 
     
  3. La adicción es para unos pocos: parece una verdad aceptada que solo algunas personas son adictas, pero lo que se demuestra ampliamente es que existen adicciones en múltiples niveles de la sociedad. En todas las clases sociales, edades, orientaciones religiosas o políticas, etc.
     
  4. Existen adicciones a (prácticamente) todo: son numerosas las compulsiones y adicciones en todo tipo de personas. El especialista señala que muchas de ellas como causa y consecuencia del sistema económico mundial: el consumismo, la imagen propia, el juego, la televisión, el celular, el internet, los juegos de video, el azúcar, la cafeína, el sexo, la comida, la música o el trabajo son también adicciones frecuentes y cuyas vítimas no son tratados o etiquetados de manera tan despectiva como los adictos a alguna sustancia, por ejemplo.

Existen numerosas industrias que aprovechan el deseo del ser humano y los convierte en adictos a algo. Incluso al trabajo, que parece una adicción menor, pero causa suicidios y muertes como otras adicciones que no se exaltan como esa, asegura el científico. 

La conclusión del especialista tiene que ver con el sentido de la empatía y de la comprensión de la cultura en la que vivimos: que todos somos iguales, todos podemos presentar uno o varios tipos de adicción, mejor o peor vistos, más o menos graves. Todos somos susceptibles de ser adictos puesto que todos necesitamos satisfacer necesidades primarias en el ser humano. Esto debe ayudarnos a entender que el tratamiento para la adicción debe atender a ese malestar y no únicamente al síntoma que manifiestan quienes consideramos adictos.

También te recomendamos: Qué es la adicción y cómo debemos abordarla

¿Te ha resultado útil esta información?
3
0
3 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 3330333588

Escríbenos por Whatsapp

add