Prevención del contagio

Cuatro preguntas y respuestas más comunes de la vacunación contra el Covid-19

Cuatro preguntas y respuestas sobre la vacunación contra el covid-19

En Porque Quiero Estar Bien, respondemos algunas de las incógnitas más frecuentes que los colombianos tienen acerca de la vacunación contra el COVID-19.

El desarrollo de las vacunas contra este virus ha salvado millones de vidas y el mundo entero se está esforzando para acabar con la pandemia para que volvamos a la “normalidad”, en la que podamos salir con amigos, ver a nuestros familiares, vivir sin tanta angustia y estar más tranquilos. 

En Colombia se han hecho diversas campañas de vacunación que incentivan a las personas, pues entre más individuos sean inmunizados, es más difícil que el virus se propague. Es decir que cuanto más sea el volumen de personas vacunadas, menor será la tasa de contagio.

Te puede interesar: Contraindicaciones y efectos secundarios de la vacuna contra el covid-19: Janssen 

¿Cuánto tiempo debe pasar para poder vacunarse, después de haber contraído el virus?

De acuerdo con el plan nacional de Colombia se debe aplicar la dosis 85 días después. Cabe resaltar que las personas que estén esperando una prueba PCR o de antígenos, no pueden vacunarse. Además, si ha tenido algún tipo de contacto con alguien que dio positivo, debe esperar más adelante para poder inmunizarse. 

Por otro lado, si presenta fiebre o tos el día de la vacunación es mejor que informe al personal sanitario sobre la situación y le indicarán si es pertinente posponerla o seguir con el procedimiento. 

¿Se puede consumir licor antes o después de la vacunación contra el COVID-19?

¿Por qué se presentan contagios después de inocularse?

Según la doctora de la Fundación Santa Fe, Nohemí Quintero, esto sucede porque apenas se hace el procedimiento no se produce una protección inmediata, sino 2 semanas después de la segunda dosis y para la vacuna de una sola dosis pasa más o menos 28 días después. 

¿Qué síntomas pueden aparecer luego de vacunarse?

De acuerdo con Quintero, entre los síntomas comunes están el dolor en la zona de la inyección, fatiga, fiebre y malestar general. 

La Organización Mundial de la Salud afirmó que estos efectos son normales y no deben causar alarma, ya que indican que el sistema inmunitario está respondiendo a la vacuna o, más concretamente, al antígeno (es decir, la molécula que desencadena la respuesta inmunitaria) y de que se está preparando para luchar contra el virus. Por lo general, los efectos secundarios desaparecen espontáneamente a los pocos días. 

Para leer: Cinco mitos y realidades de la vacuna Sinovac

¿Es recomendable aplicarse la vacuna teniendo algún tipo de infección aguda?

La doctora Nohemí, aconsejó que con infecciones agudas como la urinaria, renal o pulmonar, es mejor esperar a que un médico le dé de alta y que los síntomas hayan terminado para que el cuerpo esté “fuerte” y tenga una recepción asertiva de la dosis.

Así mismo, las personas con comorbilidades no deben abstenerse a la vacuna, pues al padecer de estas condiciones lo que hará la dosis es disminuir la posibilidad de tener una situación severa.

Efectividad, contraindicaciones y otras diferencias entre las vacunas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca

¿Te ha resultado útil esta información?
2
1
3 votes with an average rating of 1.4.
call

Llama al 330333588

Escríbenos por Whatsapp

add