paternidad
Derechos sexuales y reproductivos

Decido conscientemente si quiero ser padre

Decido conscientemente si quiero ser padre

¿Cómo evito paternidades indeseadas?, ¿la vasectomía afecta mi vida sexual? Aquí te ayudamos a resolver estas preguntas claves en tu vida sexual y reproductiva.

¿Quiero tener hijos?, ¿cómo evito paternidades indeseadas?, ¿debo utilizar métodos anticonceptivos o esta responsabilidad recae únicamente en mi pareja?, ¿la vasectomía afecta mi vida sexual? Las respuestas a estas preguntas son fundamentales para disfrutar de una vida sexual y reproductiva segura y placentera. Aquí te ayudamos a resolverlas.

¡La planificación familiar es asunto de todos! No obstante, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (2015), el 75% de los hombres considera que las mujeres son quienes deben usar un método anticonceptivo.

¿Es momento de cambiar esta cifra? Sí, los hombres también deben tomar decisiones conscientes en torno a la planificación familiar, y para hacerlo debes tener en cuenta las siguientes 5 recomendaciones:

1. Tómate un tiempo para pensar si deseas o no tener hijos. Analiza las responsabilidades que adquirirías y si esto hace parte de tu proyecto de vida.

2. Define qué métodos anticonceptivos te gustaría utilizar: condón, vasectomía, siempre hay una opción. Este es un buen paso para empezar a cuidar de ti mismo y de los demás.

3. Habla al respecto con tu pareja y exprésale tus puntos de vista. Ten presente que la decisión final es personal y que nunca debes imponer tus deseos o creencias sobre las elecciones reproductivas de las demás personas.

4. Más de 30 millones de parejas en todo el mundo utilizan la esterilización masculina, más comúnmente conocida como la vasectomía como método anticonceptivo. Sin embargo, se realizan aproximadamente el doble de esterilizaciones femeninas. Si ya decidiste que no vas a tener hijos, anímate a hacerte la vasectomía, así evitarás paternidades indeseadas y equilibrarás la responsabilidad en el uso de los métodos anticonceptivos. ¡La vasectomía no duele ni afecta tu vida sexual!

5. Si deseas tener hijos, planéalo con tiempo para asumir la paternidad de manera responsable.

¡Pregunta, infórmate, decide, cuídate y cuida de las demás personas! Recuerda que los métodos anticonceptivos son asunto de todos.

¿Te ha resultado útil esta información?
0
0
No votes have been submitted yet.
call

Llama al 3330333126

Escríbenos por Whatsapp

add