Resolución de conflictos

Desestimar las confrontaciones innecesarias: una gran herramienta para nuestra salud mental

Desestimar conflictos
Redacción Porque quiero estar bien
Redacción Porque quiero estar bien

Redactor

Uno de los retos más comunes en nuestro día a día es el de aprender a lidiar con nuestras emociones, pero existen numerosos problemas en ese sentido que no ayuden a cumplirlo.

Un llamado a mantener la calma

No siempre es sencillo mantenernos emocionalmente tranquilos, incluso aunque no padezcamos de algún problema de salud mental. Las emociones son una parte muy volátil de nuestro ser y es muy frecuente que accidentes, contratiempos, eventos inesperados y otros avatares de la cotidianidad nos lleven a perder la paciencia, nos alteren, desanimen o enfurezcan, y, por lo tanto, perdamos nuestra lucidez o nuestra paz. 

También te recomendamos: Diez pasos para desarrollar la inteligencia emocional

"Pa' qué"

Alterarnos no siempre está mal, si consideramos que muchas veces dichas alteraciones operan como un mecanismo necesario para poder hacer frente a circunstancias peligrosas o inseguras, pero sí que son contraproducentes cuando nos afectan de manera negativa en nuestra conducta o nuestra emocionalidad.

Como estrategia para evitar confrontaciones innecesarias el psicólogo español Tomás Navarro ha popularizado lo que ha llamado el “paqueismo”, una actitud que desestima los conflictos que pueden devenir en peleas o conflictos innecesarios. Según explica para el diario ABC, se trata de que ante una situación hostil, molesta o incómoda, decidamos no perder el buen humor y la serenidad y apliquemos la idea del “¿pa’ qué peleo?”. 

Puede interesarte: La importancia de la inteligencia emocional en nuestras relaciones: cuatro claves para mejorarla

Autorregulación y valoración del conflicto

Por supuesto, no siempre es fácil mantener esta actitud pacífica y desenfadada ante algunas situaciones que nos parecen injustas o abusivas, pero el psicólogo lo que promueve es un llamado a la autorregulación emocional e intentar mantener una actitud crítica frente a nuestras propias molestias. ¿Realmente vale la pena molestarnos o alterarnos por el conflicto que se nos está presentando? Al analizarlo, probablemente, en numerosas ocasiones, encontraremos que no es lo suficientemente relevante para entregarle toda nuestra energía y concentración.

También puedes leer: Ira o enojo, ¿reconozco realmente cómo me afecta?

Así como ciertas reacciones fuertes ante los acontecimientos que vivimos, el llamado a desestimar los conflictos innecesarios es también un arma de protección y concentración en los verdaderos objetivos y en aquello en lo cual sí vale la pena invertir nuestra energía. A estrategia de desestimación es, sin duda, una importante herramienta de inteligencia emocional que debemos practicar.

¿Te ha resultado útil esta información?
11
0
11 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 3330333588

Escríbenos por Whatsapp

add