Trastornos mentales

Lucha contra la depresión: ¿cómo ayudan los perros (y otras mascotas) a combatirla?

Depresión mascotas perros
Redacción: Porque quiero estar bien
Redacción: Porque quiero estar bien

Redactor

Existen numerosos estudios que respaldan la hipótesis de que los animales, especialmente los perros, son grandes aliados a la hora de contribuir en el bienestar emocional y la salud mental de las personas. A continuación te contamos al respecto.

Depresión en el mundo

La depresión se ha entendido como un trastorno del estado de ánimo y, por lo tanto, de la salud mental, que afecta a una gran cantidad de personas en el mundo hoy. Según cifras de la OMS en 2021, cerca de 300 millones de personas han padecido o padecen de depresión. La depresión puede manifestarse de distintas maneras e incluyen síntomas variados como la anhedonia, el estado de ánimo triste y sostenido en el tiempo, el déficit o exceso en el tiempo de sueño o alimentación, la falta de concentración crónica, los pensamientos de culpa, los pensamientos de muerte o de suicidio, etc. 

También puede interesarte: ¿Qué diferencia hay entre la depresión y la tristeza?

¿Cómo vemos la depresión?

Como aclaramos en nuestro artículo Qué le pasa a una persona con depresión, la depresión NO es un estado de ánimo o una emoción común, tampoco es un duelo normal ni un estado de angustia circunstancial y aunque hay que atender estas situaciones, no debemos confundirnos en este sentido. Así como mismos síntomas no equivalen a mismos diagnósticos, hemos de ser cuidadosos de no ser infradiagnosticados o sobrediagnosticados. En ese sentido, aunque no sea algo definitorio o rotundo, realizar un test de depresión puede resultar útil para saber si debemos buscar algún tipo de ayuda profesional para nuestro bienestar emocional.

También te recomendamos: ¿Qué diferencia hay entre la depresión y la tristeza? ¿Por qué es importante no confundirlas?

Dicho lo anterior, uno de los grandes aliados para procurarnos dicho bienestar emocional, padezcamos o no de un trastorno depresivo, es el perro, que, además, y como se ha demostrado, ha ayudado en el tratamiento de personas que sí padecen dicho trastorno.

Como reporta el diario La Vanguardia, el tipo de vínculo emocional que aporta un perro provee importantes beneficios  desde el punto de vista psicológico. Según el director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud, del departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona, consultado por el medio español, la relación del ser humano y el perro establece un vínculo “bidireccional y mutua. Es casi como una reacción química, como que pones juntos dos reactivos y no puedes evitar que no reaccionen”. Dicha aparición de un vínculo afectivo con el perro facilita condiciones favorables al tratamiento por depresión o por algún otro tipo de malestar emocional asociado.

Puedes leer: Síndrome postvacacional: ¿qué es y cómo podemos superarlo?

Algunos beneficios emocionales de las mascotas

Entre los beneficios de tener un perro en casa, los más frecuentemente analizados son los siguientes:

  1. Brindan compañía: esta es, quizás, la más evidente de las ventajas de tener un perro en casa, sin embargo, no siempre somos conscientes de la inmensa cantidad de beneficios que tiene sentirnos acompañados, puesto que esto implica una percepción mayor de seguridad, de disposición a la afectividad, de comunicación y de relajación.
     
  2. Proporcionan sentido de la responsabilidad: estar a cargo de un ser vivo tan complejo como un perro puede motivarnos no solo a cumplir con su alimentación sino también a dedicarnos constantemente a su cuidado integral,  ejercitarlo, tener una rutina sistemática de salidas, educarlo, enseñarle habilidades y comportamientos, prácticas en las que nos sentirnos útiles e importantes para ese ser que hemos decidido acompañar y él a nosotros.
     
  3. Reduce el estrés: los mimos y caricias a las mascotas en general estimulan la liberación de oxitocina, hormona relacionada con la vinculación emocional. Esto ayuda a disminuir el cortisol, cuyo exceso es el causante del estrés. También el juego con nuestros animales de compañía favorecen la producción de serotonina y dopamina, importantes neurotransmisores que regulan el estado de ánimo.
     
  4. Aumentan la esperanza de vida: según se ha analizado, tener perros aumenta la disposición hacia tener un estilo de vida más saludable y a ser más feliz. Dicho estado de bienestar aumenta la expectativa de vida de las personas.
     
  5. Cuidan el corazón (literalmente): estudios afirman que tener perros o gatos disminuye los riesgos de sufrir de enfermedades físicas como las patologías cardiacas.

¿Te ha resultado útil esta información?
191
7
198 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add