Primeros auxilios psicológicos y manejo de crisis

Diez consejos que funcionan si eres una persona en extremo sensible

Personas altamente sensible

Ser hipersensible es una característica de algunas personas que en algún momento podría convertirse en trastorno, si se deja avanzar a niveles inmanejables.

Esta condición de hipersensibilidad es, según la doctora en psicología estadounidense Susan Blall Haas, del portal Psychology Today, subestimado o malinterpretado por algunos profesionales de la salud, pero es de vital importancia para la persona que lo padece.

Estas son 10 tareas sencillas que una persona demasiado sensible puede hacer para convivir con su condición:

  1. Dormir bien: la experta recomienda por lo menos 7 horas de sueño continuo y reparador al día, pues menos puede significar mayor irritabilidad, falta de concentración y baja en la productividad. ¿Cuáles son las fases del sueño y cómo ayudan a nuestra vida física y emocional?
  2. Tener una dieta saludable: una dieta con suficientes verduras, poco o nada de azúcar, baja en grasas y con suficientes fuentes de Omega 3 (se encuentra en pescados como el salmón y el atún, los frutos secos y semillas como la chía). La doctora Blall también recomienda meriendas sanas entre comidas. Te puede interesar: Ortorexia, ¿una obsesión por las dietas saludables?
  3. Reducir el ruido del ambiente: la experta señala que una persona muy sensible debería usar audífonos que supriman el ruido exterior (noise cancalling), ya sea para tener más silencio o para escuchar música suave sin necesidad de tener el volumen alto.
  4. Evitar ruido y multitudes: las personas hipersensibles se agotan con más facilidad en ambientes con demasiada gente o ruido, y por ello es recomendable tomar pausas de relajamiento o, por ejemplo, pasar tiempo a solas y en silencio después de un evento retador, como un concierto, una fiesta o una reunión familiar.
  5. Un escondite: la persona hipersensible debería tener un sitio en su casa en donde se respire mucha paz y silencio para que allí pueda recuperarse de la jornada de trabajo, estudio o de exposición al gentío y al ruido.
  6. Tiempo y cero afán: la persona sensible debe hacer las cosas a su ritmo, sin caer en afanes ni estrés. Es darse tiempo de hacer las cosas bien. El aquí y el ahora, clave para que ejercicio físico, meditación y todo lo demás sea efectivo
  7. Limitar consumo de cafeína: si bebes demasiadas tazas de café o té negro, su consumo en exceso no es recomendable, pues tiende a acelerarte, en lugar de calmarte.
  8. Luz con poca intensidad: es recomendable tener un atenuador de las luces en casa (dimmer) o instalar bombillas con luz cálida (amarilla) de no mucha luminosidad, pues la persona hipersensible también lo es a la luz muy brillante.
  9. Hacer diligencias en horarios distintos: para evitar los tumultos, la especialista dice que funciona, por ejemplo, hacer mercado en la noche, cuando no hay casi gente, o evitar las horas pico para hacer diligencias de bancos.
  10. Rodearse de naturaleza: si no es posible vivir en las afueras de la ciudad, las plantas y los jardines ayudan a que la persona hipersensible se tranquilice si ve el verde del follaje y los colores de las flores. Y si a esos jardines se agregan fuentes de agua, mucho mejor.

¿Necesitas alguna ayuda psicológica? En Porque quiero estar bien te escuchamos gratuitamente 24/7. Llámanos o escríbenos vía WhatsApp al 3330333588.

¿Te ha resultado útil esta información?
1
0
1 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 3330333588

Escríbenos por Whatsapp

add