Prevención del contagio

Efectividad, contraindicaciones y otras diferencias entre las vacunas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca

¿Cuáles son sus características, eficacia  y contraindicaciones? Descúbrelo aquí.

Con el inicio de la vacunación en el país, existen algunas dudas sobre cuáles son las otras vacunas que llegarán en los próximos días, cuántas serán de cada laboratorio y en qué se diferencian.

Según información oficial del Gobierno Nacional, en febrero se contará con 192.000 dosis de la farmacéutica china Sinovac, 100.000 de la estadounidense Pfizer directamente, otras 117.000 del mismo laboratorio, pero a través del mecanismo Covax, y 750.000 de Oxford y AstraZeneca (también gracias a Covax).

En marzo, el estimado es que lleguen 2’308.000 de Sinovac, 1’750.000 de AstraZeneca (Covax) y 500.000 de Pfizer (bilateral).

Te puede interesar: Contraindicaciones y efectos secundarios de la vacuna contra el covid-19: Janssen

¿Cuáles son sus características?

Pfizer - vacuna con ácido ribonucleico (ARN)

La tecnología de esta vacuna lleva 20 años de estudio para su uso en el tratamiento de diversos tipos de cáncer. Se trata del uso del ARN mensajero, una molécula que enseña a las células del cuerpo humano a producir una proteína que hace reaccionar al sistema inmune contra el SARSCov2, el virus responsable del COVID-19.

Debe estar almacenada en frío de, por lo menos, -70°C, y según la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE. UU. (FDA), su efectividad es del 95 %.

Todo lo que debes saber sobre la variante Delta

El esquema de esa vacuna requiere de dos dosis. Cuando se aplica la primera empieza el efecto, pero debe reforzarse con la segunda dosis a los 21 o 28 días para obtener mejor protección. Es importante tener en cuenta que no se debe mezclar con otras vacunas. Si se tiene COVID-19 se debe aplazar la vacunación, al igual que con cualquier otra enfermedad que le produzca fiebre”, afirmó la doctora Fernanda Hernández, en Noticias Caracol.

Como ya se ha visto, se aplica de manera intramuscular en el brazo y, por ahora, a mayores de 16 años, por lo que no se ha probado en personas menores.

¿Cuáles son los efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19 y cómo aliviarlos?

Contraindicaciones:

La única contraindicación para el uso de las vacunas contra el coronavirus es tener el antecedente de una alergia grave a los productos que contienen. El polietilenglicol puede ser un producto que genera este tipo de reacción alérgica, pero es muy raro este tipo de fenómenos en la población general”, expresó Jorge Alberto Cortés, infectólogo del Hospital Universitario Nacional al noticiero.

Las personas que tienen antecedentes de alergias a medicamentos como antibióticos, picadura de abejas o a algún alimento pueden vacunarse.

Solo los que hayan tenido reacciones muy graves o anafilaxia, que haya requerido manejo en hospital, podrían esperar otra opción de vacuna y deben ser observados por 30 minutos después de la aplicación de la vacuna.

Según el CDC, Centros para el control y la Prevención de las enfermedades, tampoco deben vacunarse quienes presenten una reacción alérgica grave o una reacción alérgica inmediata, aunque no sea grave, tras recibir la primera dosis de la vacuna. No debería, además, recibir la segunda dosis.

Una reacción alérgica inmediata que se manifieste al cabo de 4 horas después de haberse vacunado incluye síntomas como urticaria, hinchazón o sibilancia (insuficiencia respiratoria).

Te invitamos a leer: Cuatro preguntas y respuestas más comunes de la vacunación contra el Covid-19

Como efectos adversos más frecuentes, el Dr. Cortés comenta que son los mismos que se presentan con las vacunas tradicionales: “pueden ser de dos tipos. Uno, en el sitio de la colocación, esto quiere decir que el brazo puede doler, arder o ponerse rojo por dos días. Los otros son efectos adversos sistémicos, que quiere decir que puede dar fiebre, malestar general o fatiga. Eso puede durar dos a tres días, suele ser de baja intensidad, pero simula un poco los efectos que produce el virus en el cuerpo”.

Por el momento, no se aconseja suministrar la vacuna a mujeres en estado de gestación. En caso de mujeres lactantes, se puede administrar si es parte del grupo priorizado, como de trabajadores de la salud, y no se aconseja interrumpir la lactancia después de la vacunación.

Efectos secundarios y características de la vacuna Moderna

Coronavac - Sinovac 

“Es una vacuna basada en virus inactivado, es decir, el virus se somete a procedimientos físicos y químicos que lo inactivan, pero mantiene su capacidad de respuesta inmune”, expresó Carlos Álvarez, infectólogo y epidemiólogo a Noticias Caracol.

¿En qué se diferencia?

La Dra. Fernández menciona que se debe tener en cuenta qué es lo que se está comparando cuando se menciona que esta vacuna china tiene solo el 50% de eficacia, frente al 90 % de las demás: “Si es protección para desarrollar cualquier síntoma de COVID-19, la eficacia de la vacuna es del 50.3 %. Esto quiere decir que la mitad de las personas vacunadas tendrá algún síntoma, ya sea dolor de cabeza o malestar. Pero, si es para prevenir que la enfermedad se agrave o la muerte, la eficacia es del 100 %".

En resumen, una persona vacunada sí se puede contagiar, pero al final, ninguno necesitará ir al hospital por complicaciones o enfermedad grave.

Se debe aplicar en dos dosis con 14 días de diferencia y sus requisitos de almacenamiento son un punto a favor, pues, de acuerdo con los fabricantes, puede guardarse en neveras comunes, siempre y cuando se mantenga entre los 2°C y los 8°C. Además, de acuerdo con una publicación de la revista The Lancet Infectious Diseases (Enfermedades Infecciosas), puede permanecer estable hasta por 3 años en las condiciones de almacenamiento adecuadas.

Cinco mitos y realidades de la vacuna Sinovac

En cuanto a sus efectos adversos, José Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, comenta que: “Son pocos y son comunes a las vacunas, tales como dolor local en el sector de la aplicación y fiebres de bajo grado. No se han reportado eventos adversos”.

Esta vacuna se empezó a aplicar en junio de 2020, lo que ha demostrado que es segura y su uso está autorizado en personas sanas desde los 18 años.

AstraZeneca

La metodología de esta vacuna es una de las más tradicionales al usar una versión atenuada del virus. Según el Instituto alemán Paul Ehrlich (PEI), responsable de autorizar las vacunas en Alemania, esta se basa en los virus de la gripe de chimpancés, inofensivos para los humanos. En este caso, se modificó genéticamente para evitar que cause una infección en las personas y para llevar los planos de parte del coronavirus al cuerpo. Al aplicarse, comienza a producirse la proteína de pico del coronavirus, para que el sistema inmunológico la reconozca como una amenaza e intente aplastarla con anticuerpos específicos. De esta manera, cuando el sistema inmunológico entre en contacto con el verdadero virus, ya sabrá qué hacer.

Su tasa de eficacia es más baja, llega al 76 % tras la primera dosis y con la segunda, que se aplica 12 semanas después, aumenta al 82 %.

Un ensayo clínico comprobó que la vacuna reduce la duración del contagio y la carga viral, lo que podría frenar la transmisión del virus. Es mucho más fácil y barata de producir y transportar, ya que puede sobrevivir en refrigeradores estándar a una temperatura entre los 2°C y  8°C durante al menos seis meses.

Te recomendamos leer: ¿Se puede consumir licor antes o después de la vacunación contra el COVID-19? 

En cuanto a las edades en las que se puede aplicar, la OMS recomienda el uso de la vacuna en personas de 18 años en adelante, sin límite de edad máxima, por lo que puede también administrarse a mayores de 65 años.

Además, recomienda la vacuna específicamente para las personas con afecciones preexistentes que aumentan el riesgo de progresión grave de la enfermedad, como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y la diabetes. Para las personas que viven con el VIH y enfermedades autoinmunes, o que están inmunodeprimidas, se necesitan más estudios. 

Contraindicaciones

Según información publicada por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido, su seguridad se ha probado en un análisis intermedio de datos combinados de cuatro ensayos clínicos realizados en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, gracias al cual se sabe qué efectos adversos puede provocar: sensibilidad en el lugar de la inyección, dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular, malestar, fiebre, escalofríos, dolor de las articulaciones y náuseas.

La mayoría de las reacciones adversas fueron de gravedad leve a moderada y, por lo general, se resolvieron a los pocos días de la vacunación.

Que los mitos sobre vacunas no impidan que te protejas contra el coronavirus
 

¿Te ha resultado útil esta información?
282
39
321 votes with an average rating of 1.2.
call

Llama al 330333588

Escríbenos por Whatsapp

add