Prevención del contagio

Efectos secundarios y características de la vacuna Moderna

Vacuna Moderna

La vacuna Moderna, conocida también como mRNA-1273, es una de las vacunas más efectivas en cuanto a prevención del contagio y a variantes. Aquí te resolvemos varias dudas que hay con respecto a ella.

El pasado 25 de julio, Colombia recibió 3,5 millones de dosis de la vacuna Moderna, con el que se amplió el proceso de vacunación en el país, junto a las dosis de Janssen, Pfizer, AstraZeneca y Sinovac.

Características

Esta vacuna es ARN mensajero, al igual que Pizer-BioNTech que requiere dos dosis. De acuerdo con expertos del Ministerio de Salud, la respuesta inmune es bastante potente y logra una muy buena protección contra la enfermedad severa del COVID-19.

Efectividad, contraindicaciones y otras diferencias entre las vacunas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca

Requiere ultracongelación para el almacenamiento y transporte de -25°C, lo que la hace más fácil de manejar en comparación a la de Pfizer, que requiere temperatura de -70°C. 

Según los estudios realizados, esta vacuna puede ser aplicada en población mayor de 18 años y la farmacéutica ya está adelantando varios análisis para utilizarla en poblaciones de 12 años en adelante.

Por otro lado, la aplicación de dos dosis es asignada para personas que no han tenido antecedentes de COVID-19. Y para las personas que han tenido antecedentes se ha comprobado que al recibir solo una dosis tienen una respuesta inmune más alta que la se lograría con dos dosis o con la infección natural del virus.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la vacuna contra el covid-19: Janssen

De acuerdo con el ministerio esta vacuna comprobó tener una eficacia del 93% en la prevención de contagio y de casi un 100% en la reducción de la enfermedad grave y la muerte. 

Efectos secundarios 

Los efectos secundarios que se han notificado incluyen los siguientes:

Reacciones en el lugar de la inyección: dolor, dolor a la palpación e hinchazón de los ganglios linfáticos en el mismo brazo de la inyección, hinchazón (endurecimiento) y enrojecimiento.

• Efectos secundarios generales: fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor articular, escalofríos, náuseas y vómitos y fiebre.

Te invitamos a leer: ¿Las vacunas contra el COVID-19 son seguras?

Así mismo, Moderna, una de las vacunas contra la COVID-19 puede causar una reacción alérgica grave. Esta podría ocurrir en el lapso de unos minutos a una hora después de recibir la dosis. Por este motivo, es importante quedarse en el lugar donde recibió la vacuna para estar en supervisión. Los signos de una reacción alérgica grave pueden incluir:

• Dificultad para respirar
• Hinchazón de la cara y la garganta
• Ritmo cardíaco acelerado
• Erupción cutánea intensa en todo el cuerpo
• Mareos y debilidad

En caso de presentar alguno de los siguientes síntomas es importante buscar atención médica inmediatamente:

• Dolor torácico
• Falta de aliento
• Sensación de aceleración, agitación o palpitación del corazón

Recomendaciones que debes tener en cuenta después de vacunarte contra el COVID-19

¿Te ha resultado útil esta información?
10
0
10 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 3330333126

Escríbenos por Whatsapp

add