Primeros auxilios psicológicos y manejo de crisis

El aquí y el ahora, clave para que ejercicio físico, meditación y todo lo demás sea efectivo

como sobrellevar el encierro en casa

En épocas de confinamiento en casa, no se trata de hacer ejercicio o realizar actividades porque sí, sino que hay que concentrarse en ellas… y disfrutarlas.

No tiene nada de malo en ver (e incluso repetirse) todas las series de Netflix durante un encierro prolongado para combatir el aburrimiento, pero hay que hacerlo sin distracciones del pensamiento.

Y lo mismo aplica para otras actividades en casa, como hacer yoga, correr en la máquina trotadora, hacer spinning, estiramientos, abdominales, o actividades como bordar o cocinar por placer.

Sin embargo, estas tareas no relajan ni distraen si no se cumplen ciertas condiciones, como lo expone la doctora María Catalina Botero, psicóloga de la Fundación Santa Fe, en Bogotá: “De nada me sirve hacer bicicleta estática si estoy enviando mensajes de voz por WhatsApp o pensando en trabajo”, señala la experta.

Además de que no se está disfrutando del ejercicio como una forma de abstraerse de la rutina del trabajo, esta actividad de enviar mensajes de voz mientras pedalea puede ocasionar problemas de ahogo o extrema fatiga y por tal razón el objetivo de hacer ejercicio se pierde.

“Si pienso demasiado en el pasado, me da depresión; y si pienso en el futuro, acerca de cosas que no podré cambiar, me da ansiedad”, señala la especialista en salud mental para significar que la estrategia es vivir “en el aquí y el ahora”.

Teniendo en cuenta la recomendación de la doctora Botero, existen muchas actividades que se pueden hacer en casa en estas épocas, en las cuales la población colombiana y del mundo viene de un año de pandemia, y enfrenta un tercer pico del coronavirus, marcado por nuevos encierros, pico y cédula y restricciones de todo tipo.

Para mejorar la calidad de vida y mantener una buena salud mental y emocional, uno de los consejos que dan expertos como el doctor Adam Grant, sicólogo organizacional de la escuela Wharton, de la Universidad de Pensilvania, EE. UU., es fijarse pequeños proyectos o metas durante el día, como avanzar en el bordado, comenzar un nuevo curso y hasta ver qué le sucede al protagonista de su serie favorita en el siguiente episodio.

Estas son algunas tareas que puedes acometer en estos tiempos en los que las personas han tenido que modificar sus rutinas y enfrentar una suerte de duelo por la ‘normalidad’ que ya se fue.

  1. Aprender un idioma. Existen decenas de ‘apps’ gratuitas y pagadas para aprender cualquier idioma. Estas tareas pueden hacerse sin la ayuda de un profesor de carne y hueso, y hay sitios web que otorgan certificados de estudio del idioma.
  2. Bordar o tejer. Esta actividad es el equivalente a meditar, pues concentra la atención de la persona en una actividad y en logros específicos, como ver el avance diario y disfrutar el resultado final.
  3. Meditar. En Internet y en los servicios de música en ‘streaming’ (como Deezer y Spotify) hay podcasts y programas de meditación, así como en YouTube.
  4. Tomar cursos. Plataformas como Doméstika, Udemy, Crehana y el Sena ofrecen cursos de pago, con descuentos, para cocinar, hacer videos por Internet, invertir en la bolsa o aprender nuevas destrezas manuales.
  5. Cocinar. Una cosa es cocinar por obligación, todos los días, y otra es hacerlo por placer, para preparar platillos especiales. Hornear o hacer pizza es una actividad que puede ser igualmente placentera.
  6. Aprender a tocar un instrumento. El proceso de aprendizaje de un instrumento musical también fortalece la memoria y la capacidad de lectura.
  7. Leer un libro. Si no hay presupuesto para comprarlos todos en papel, Internet está lleno de títulos de obras clásicas en PDF, además de los audiolibros.
  8. Organizar. El closet lleno de ropa y zapatos que ya no usa se puede organizar y limpiar. Otros proyectos en casa pueden ser pintarla o reparar esa llave de agua que lleva meses goteando.
  9. Jardinería. No necesitas tener jardín para tener una bella colección de suculentas u otras plantas en materas. Este proceso implica navegar la Red e informarte para saber qué plantas son de sombra y cuáles son de sol, así como la cantidad y la frecuencia del riego y demás cuidados.
  10. Escribir. Si sientes que tienes dotes de escritor, este es el momento de escribir esa historia o novela que siempre has estado posponiendo.

Las anteriores y muchas otras tareas y actividades pueden brindar paz mental y espiritual, y mejorar tu estado físico, pero vale la pena recordar lo que aconseja la doctora Botero: “Hay que hacer todo eso sin distracciones, en el aquí y el ahora”.

¿Te ha resultado útil esta información?
1
0
1 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 3330333126

Escríbenos por Whatsapp

add