Primeros auxilios psicológicos y manejo de crisis

El baile como terapia, ¿cómo ayuda a sanar?

El baile como terapia

El baile, además de traernos beneficios físicos, también nos aporta en nuestra salud emocional. En este artículo te contamos lo que esta actividad puede aportar durante un proceso sanador.

En la vida hay muchas situaciones que pueden lastimarnos tan profundamente que, a pesar de tratar de hacer de todo por sanar, no se tienen las herramientas necesarias para lograrlo y seguimos sintiendo ese dolor o molestia emocional.

Frente a eso, es importante validar los sentimientos, poder reconocerlos y hablarlo con alguien, inicialmente, para exteriorizarlos, puede hacerse con un amigo, un familiar, una persona que genere confianza. Pero si se necesita una asesoría de un especialista, lo más recomendable es comunicarse con un psicólogo y darle un manejo más puntual a tu caso. En el caso de Porque quiero estar bien, brindamos atención psicológica gratuita las 24 horas de los 7 días de la semana: Conoce los canales de atención gratuita de Porque Quiero Estar Bien

Ahora bien, si hablar con alguien sobre tus emociones te cuesta un poco, existen otras alternativas que pueden ayudarte a calmar tus pensamientos, que en muchas ocasiones, son el efecto que se produce en una molestia emocional, puedes describir en tu mente o en una hoja lo que estás viendo en ese momento, contar los cuadros del piso del lugar donde te encuentras, respirar profundamente o hacer algún ejercicio físico como el baile. 

Te puede interesar: Tres ejercicios de respiración abdominal que te ayudarán con el manejo de la ansiedad
 

A través del baile se pueden expresar los sentimientos y pensamientos, así como soltar pensamientos, preocupaciones, tristezas y aspectos de la vida que en diversas ocasiones no nos permiten avanzar o encontrar plenitud.

Produce tal confianza y seguridad en las personas que lo practican, que permite que algunos trastornos mentales y pensamientos negativos, así como dolencias físicas desaparezcan o se reduzcan.

¿Qué pasa en el cuerpo al bailar? Conoce siete beneficios físicos

¿Cómo sucede esto?

Las personas que practican el baile, comienzan a adoptar hábitos positivos que les permiten trabajar mejor en equipo, eliminar prejuicios, quitar miedos y lograr buscar soluciones para avanzar, eliminar el malestar o los problemas.

Por eso, por medio del baile las personas se reencuentran, se auto conocen más, aprenden gestionar las situaciones y emociones de manera asertiva, ya que cuando las personas bailan, los pensamientos cambian, dejan de enfocarse en el problema o lo negativo y empiezan a formarse para dar soluciones, ayudar a superar muchas situaciones y a sobrepasar eso que detiene el avance.

El movimiento corporal refleja los estados emocionales y la salud interna, por lo que cuando el cuerpo incursiona en actividades que necesitan de bastante movilidad, se producen cambios psicológicos que promueven la salud y el desarrollo. 

Para leer: Siete beneficios del baile para tu salud mental

Así mismo, cuando escuchamos música se activan áreas del cerebro similares a cuando tenemos experiencias placenteras y cuando a esto le agregamos movimientos, nuestro cerebro libera dopamina y endorfinas, que son neurotransmisores que generan sensaciones de bienestar, empoderamiento y alegría.
 
Además, terapeutas de danza y movimiento afirman que el lenguaje no verbal tiene la misma importancia que el lenguaje verbal. De acuerdo con la terapeuta Macarena Palmero:

El baile ayuda a las personas a despertar emociones y fantasías, lo que facilita sanar y trascender, así también, ayuda a trabajar la memoria y las habilidades cognitivas. 

En Porque Quiero Estar Bien queremos invitarte a que, si estas pasando por un mal momento o si tienes un dolor en tu corazón que no te deja, busques ayuda con nuestros psicólogos, pero además, bailes, para liberarte y poder dejar atrás eso que tanto mal te hace.

¿Te ha resultado útil esta información?
5
0
5 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 330333588

Escríbenos por Whatsapp

add