Cuidado propio

El efecto de las películas de terror en nuestro cerebro

Películas de terror

El cine es una de las grandes pasiones de muchas personas, como lo es el género del terror. Este tipo de historias de horror provoca varios efectos en nuestro cerebro, algunos que tal vez no conocías. Conoce cuáles son las consecuencias después de haber disfrutado de este tipo de películas.

Cuando vemos películas de terror, nuestro cerebro está funcionando a todo ritmo, con interconexiones entre diferentes regiones para anticipar las amenazas percibidas y prepararse para responder en consecuencia.

La anterior afirmación fue planteada por la Universidad de Turku (Finlandia) tras un análisis, mediante resonancias magnéticas, sobre cómo se comporta nuestro cerebro al ver una película de terror. La investigación encontró que el órgano está constantemente en alerta para responder a los posibles sobresaltos o amenazas.

Asustarte durante las películas hacen que, por instinto, tu cuerpo reaccione e intente protegerse.

El profesor Lauri Nummenmaa explica que cuando estamos viendo películas de terror se dan dos tipos de miedo. El primero es el "miedo de anticipación", que es el que sentimos cuando vemos una escena y empezamos a sentir esa sensación de que algo no termina de encajar o no va bien.

Esto se debe a la búsqueda de nuestros instintos por encontrar cualquier clave que pueda eliminar el miedo, o directamente, activar la respuesta de nuestro cuerpo.

"Las películas de miedo suelen ser las favoritas de muchas personas, conscientes incluso del miedo que sufrirán", Huffington Post.

También puedes leer: Nueve recomendaciones para superar el miedo y la tristeza: gestiona las emociones

El segundo tipo de miedo es la propia respuesta ante cualquier tipo de "peligro real" como la aparición, por sorpresa, de un ente maligno en la película. Cuando se produce esta reacción, la actividad cerebral cambia y se vuelven dominantes las regiones que controlan los procesos emocionales, la evaluación de amenazas y la toma de decisiones ante cualquier situación.

Durante la película, el cuerpo tiende a tranquilizarse y nos centra en lo que estamos viendo, por lo cual las zonas motoras del cuerpo entran en estado de desconexión, pero durante las escenas más terroríficas de la película harán que nuestro cerebro reaccione al respecto y vuelva a poner en marcha al resto las funciones corporales. Es ahí cuando gritamos o damos un pequeño brinco.

¿El terror beneficia o traumatiza?

Puede que muchas veces, ver una película de terror cause algunos efectos negativos en nuestro cerebro. Sin embargo, también hay varios efectos positivos. Todo depende de cómo nosotros reaccionemos.

Negativos:

  1. Miedo: La existencia de esta emoción puede que sea constante al terminar de ver la película, de manera que, nos de miedo estar en un cuarto oscuro o estar solos en la noche.
  2. Ansiedad: Puede que a algunas personas les cause ansiedad las películas de miedo, un problema que puede mantenerse incluso en la edad adulta, si el filme nos ha afectado en gran medida. Cómo saber si tienes ansiedad: 13 síntomas para detectarla
  3. Insomnio: Este es el efecto psicológico más habitual tras ver una película de miedo. Cerrar los ojos es sinónimo de ver al monstruo que ha protagonizado la historia, lo cual dificulta que podamos dormir sin tener pesadillas. Diez consejos para dormir bien por la noche, ¿cómo conciliar el sueño?

Positivos:

  1. Ejercita nuestro cerebro: Los elementos que están involucrados en una película de terror actúan como un estímulo para el cerebro y evocan actividad, en él, que liberan neurotransmisores que, a su vez, amplían nuestra capacidad de pensar. Los dulces y su efecto sobre nuestro cerebro: seis maneras en las que el exceso de azúcar puede afectarnos
  2. Quema la misma cantidad de calorías que una caminata de 30 minutos: Según el  Dr. Richard McKenzie, profesor principal y especialista en Metabolismo celular y Fisiología en la Universidad de Westminster, “a medida que el pulso se acelera y la sangre fluye por todo el cuerpo más rápido, el cuerpo experimenta un aumento de la adrenalina. Es esta liberación de adrenalina de acción rápida, producida durante estallidos cortos de estrés intenso (o, en este caso, provocado por el miedo), lo que se sabe que reduce el apetito, aumenta la tasa metabólica basal y, en última instancia, quema un nivel más alto de calorías”.
  3. Te ayuda a fortalecer el sistema inmunológico: Como se explicó antes, cuando vemos una película de terror, nuestro cuerpo segrega gran cantidad de adrenalina, como si corriéramos una carrera, y activa nuestro sistema inmunológico. Un estudio que se llevó a cabo recientemente demostró que las personas que veían películas de terror con frecuencia tenían un aumento de glóbulos blancos.
  4. Ayuda a lidiar con el estrés: Los investigadores creen que un buen susto mejora el estado de ánimo y ayuda a sentirse mejor. Según un estudio que se llevó a cabo en 2012, “los diferentes neurotransmisores y hormonas liberados durante la experiencia podrían explicar eso. O, al optar voluntariamente por soportar una actividad aterradora o estresante, ya sea ver una película extraña o saltar en ‘bungee’, es probable que experimentes una sensación de éxito después de todo". Cuatro pasos para ayudar a personas con sobrecarga de estrés
  5. Aumenta tu habilidad para enfrentar situaciones extremas: Cuando vemos una película de terror, damos a nuestro cerebro varios estímulos visuales de situaciones difíciles, y lo instamos a encontrar formas de enfrentar tales escenarios. A medida que vemos más y más películas de terror, nuestro cerebro aprende nuevas habilidades para enfrentar situaciones extremas y nos prepara para las futuras.

¿Te ha resultado útil esta información?
9
0
9 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 3330333588

Escríbenos por Whatsapp

add