Impacto en la salud mental

Fin de año: la importancia de cuidar nuestra salud mental en épocas navideñas

Fin de año

Estas épocas del año, donde la tradición hace pensar en la reconciliación y la festividad, también puede acarrearnos dificultades emocionales que debemos saber gestionar. Te contamos al respecto.

Una época problemática

Las celebraciones navideñas y la finalización del año, como es sabido, son épocas de gran alegría y celebración para algunas personas pero también puede representar profundas nostalgias o tristezas para otras a causa de la enfermedad, el duelo, la incapacidad, el vacío o la soledad puede afectar a muchos en esta época. 

Te recomendamos: Seis recomendaciones para manejar una crisis de ansiedad

En general, queramos o no, la finalización del año plantea tradicionalmente el término de un ciclo, de una revisión de tareas o metas cumplidas, una evaluación de  lo que se hizo y lo que no: un balance. La necesidad de hacer dicho balance o de formularnos nuevas metas, puede ser positiva, pero no siempre es así y es justo allí donde debemos tener especial cuidado.

El fin de año puede ser difícil

En consecuencia, es bastante normal que no seamos muy conscientes o prestemos demasiada atención al hecho de que el 31 de diciembre es solamente un día más, y que depende únicamente de la forma como medimos el tiempo. Por el contrario, la carga cultural que tienen estas fechas es amplia y muchas veces es esta misma la que nos hace sentir ansiedad, desasosiego, sentimientos de culpa o problemas de autoestima.

También puedes leer: Trastornos de ansiedad: ¿Cuáles son los tipos que existen?

Es innegable que estas también son fechas muy problemáticas, dado que generalmente se aprovechan y celebran en familia, y esa comunidad no siempre es la ideal, o bien porque hayan conflictos o bien por las pérdidas que se pudieron dar, quizás en estos últimos y dolorosos años, azotados por la pandemia, o en otros momento de la vida. También ocurre con frecuencia que estas épocas, paradójicamente, sean en las que más violencia se presenta en Colombia, y tiene sentido que ocurra de esta manera, dado que este es un periodo que implica grandes tensiones en nuestra salud mental. 

Se ha señalado que, por lo general, las personas o familias que dan más importancia a los eventos de fin de año, la Navidad o el Año nuevo, suelen sentir un mayor malestar por estas épocas, bien sea por la pérdida de seres queridos, la nostalgia de la ausencia de un familiar que migró o simplemente la imposibilidad de compartir con quienes desearían en las fechas específicas. 

Te puede interesar: ¿Por qué el baile es una buena herramienta para gestionar el estrés y la ansiedad?

Importancia de gestionar las emociones

Incluso a nivel financiero o laboral podemos sentir angustia por no haber logrado lo que teníamos que hacer para cerrar el año o que las cuentas no cuadren. De cualquier manera existen distintos tipos de situaciones que nos pueden poner ansiosos o entristecernos durante el fin de año.

Por eso, es importante que aprendamos a sobrellevar la carga simbólica que estas fechas suelen traernos y a gestionar nuestra emociones. Estar conscientes de que podemos llegar a sentirnos entristecidos o ansiosos e intentar elaborar esos sentimientos de la mejor manera.

Si necesitas que te escuchen, recuerda que en Porque Quiero Estar Bien estamos para apoyarte, puesto que contamos con psicólogos en línea gratis las 24 horas del día.

¿Te ha resultado útil esta información?
13
2
15 votes with an average rating of 1.2.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add