Cuidado propio

Guía básica de los tipos de terapia (parte VI): Mindfulness

Mindfulness

El Mindfulness es un tipo de terapia vigente hoy, muy popular. A continuación te contamos algunas de sus prácticas y características.

Este es un modelo de terapia de corte conductual pero que acoge importantes principios del orientalismo como la filosofía budista y de la llamada “Terapia de aceptación y compromiso”. Se la enmarca dentro de la “tercera ola” o “tercera generación” de las terapias de tipo conductual. 

Te recomendamos: Tipos de terapia (parte II): cognitiva-conductual

El propósito principal de este tipo de terapia es que quienes la toman consigan un estado de consciencia y tranquilidad que les permita lograr autorregularse en su comportamiento y mejorar el conocimiento de sí mismos. 

La terapia funciona como un estilo o manera de afrontamiento personal que busca potenciar las fortalezas y habilidades personales. El Mindfulness permite a sus beneficiarios aprender una especie de método para la gestión de emociones, condiciones actitudinales, formas de pensar o reaccionar y otro tipo de conductas asociadas al bienestar.

También puedes leer: Tipos de terapia (parte III): humanista

Mediante la práctica de la autoconciencia y mediante una disposición compasiva ante el sujeto propio, se intentan desarrollar actitudes positivas que ayuden a un mejor y más óptimo estado mental y corporal. Suelen ser estrategias usadas en este tipo de terapia la aceptación propia, del entorno y de los demás.

El papel del terapeuta es medianamente intrusivo, aunque se busca que el paciente termine por ser capaz de autodeterminar la terapia, dada la importancia de la autonomía en el conocimiento y gestión propia.

Puede interesarte: Tipos de terapia (parte IV): gestáltica

¿Te ha resultado útil esta información?
0
0
No votes have been submitted yet.
call

Llama al 3330333588

Escríbenos por Whatsapp

add