Cuidado propio

Guía básica de tipos de terapia (parte VIII): terapia interpersonal

Terapia interpersonal

La terapia de enfoque multidimensional y pluralista ha tenido gran acogida en la psicología clínica. A continuación hablamos de este tipo de terapia.

Enfoque multidimencional 

Este tipo de terapia surge de una visión ecléctica de postulados de distintas disciplinas y tipos de terapia, entre ellas las del psicoanálisis, el conductismo, la terapia cognitiva, humanista y otras. Al tener una orientación pluralista, trabaja con aspectos relevantes de dichas corrientes, por ejemplo, la “Teoría del apego” de Bowlby o la “Terapia interpersonal” del psiquiatra y psicoanalista Stack Sullivan. 

Puedes leer: Tipos de terapia (parte I): psicoanalítica y psicodinámica

Este modelo terapéutico presta especial atención a la manera como se desarrollan las relaciones sociales del momento presente del sujeto, y considera la forma como la interacción simbólica del paciente en las mismas puede ser o configurar los síntomas de la patología psicológica.

También te recomendamos: Guía básica de los tipos de terapia (parte II): cognitiva-conductual

En ese orden de ideas, el eje alrededor del cual gira la práctica terapéutica es la resolución de conflictos o problemáticas de dichas relaciones. 

Práctica terapéutica

Esta terapia, aunque fue pensada en principio para pacientes con depresión o ansiedad. También ha tenido aplicaciones en trastornos de la alimentación como la bulimia o trastornos del estado de ánimo como el bipolar, utilizando una variedad de terapia interpersonal denominada “de ritmo social”.
La práctica terapéutica específica abordará condiciones de duelo, conflictos de relaciones significativas, problemas de aislamiento social o dificultad para adaptarse a cambios trascendentales de la vida. La terapia suele llevarse a cabo en fases y periodos no muy extensos. 

Puede interesarte: Tipos de terapia (parte III): humanista

¿Te ha resultado útil esta información?
0
0
No votes have been submitted yet.
call

Llama al 3330333588

Escríbenos por Whatsapp

add