Primeros auxilios psicológicos y manejo de crisis

#HablarParaEstarBien capítulo 1: La depre a veces no es depre

Hablar para estar bien: depresión

Hablar para estar bien es una campaña con la que queremos iniciar la conversación sobre salud mental. En este primer capítulo hablamos sobre depresión. Algunas personalidades colombianas ya se unieron, ¿lo harás tú?

La conmemoración del día mundial de la salud mental en este 2021 tiene mucha más fuerza que la de años anteriores, y no es para menos, por la pandemia y el confinamiento obligatorio por el COVID-19 no solo se aumentó el número de nuevos casos de afecciones de salud mental y empeoró las preexistentes alrededor del mundo, según la OMS, si no que además, se abrió el espacio para que se hablara del tema.

¿Por qué los expertos consideran que la salud mental es la otra pandemia detrás del covid-19?

De esta manera, la conversación durante este día, y por qué no, este mes; gira entorno a reflexionar sobre cómo los diferentes estados de ánimo como: el estrés, la ansiedad o la depresión, pueden afectarnos y cuándo es necesario pedir ayuda a un experto.

El panorama en el país es similar, la pandemia ha tenido un impacto negativo de largo alcance en la salud mental de los colombianos. Además de las consecuencias psicológicas que el virus puede ocasionar, otros factores como el encierro, la pérdida de trabajo y la incertidumbre han impactado de forma negativa en el bienestar y la convivencia.

Te puede interesar: Salud mental infantil: una alerta roja que todos debemos atender

Producto de esta situación, es que en los últimos ocho meses del año los colombianos han buscado más apoyo emocional y auxilio psicológico a través de nuestros canales de atención. Las cifras demuestran que hay más de 1.700.000 de visitas a 'Porque quiero estar bien' y 915.000 usuarios accedieron a tele orientación psicológica a través de chat, WhatsApp o llamadas.

"Lo que más nos han llamado la atención a lo largo de estas orientaciones es el alto volumen de consultas por parte de mujeres entre los 25 y 35 años. De acuerdo con nuestros registros, cerca del 74% de los usuarios de la página web han sido mujeres de dicho rango de edad; lo que nos lleva a fortalecer nuestros esfuerzos en este segmento poblacional", explicó José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo.

Las métricas de la herramienta evidenciaron que 1 de cada 2 consultas que se originaron fueron desde alguna de las ciudades principales como: Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali. "Estos datos son muy valiosos para el fortalecimiento de las políticas en salud mental y emocional de los próximos meses de la pandemia. El panorama aún es incierto y ya se pueden ver grandes secuelas en la población, es por esto que, es fundamental priorizar el bienestar psicológico de las personas y darle la importancia que merece", concluyó Aguirre.

Qué es la salud mental y cómo puede abordarse de forma confiable

Hablar para estar bien:

A propósito del día mundial de la Salud mental que se celebra el 10 de octubre, Porque Quiero Estar Bien en alianza con Caracol Televisión, lanza su nuevo proyecto que busca motivar a los colombianos a hablar más sobre salud mental y a compartir sus experiencias.

Por supuesto, los colombianos que viven trastornos mentales y episodios de ansiedad o tristeza no están solos. Por eso, en esta propuesta, los famosos han tomado la iniciativa de contar sus experiencias.

Puedes leer: Ocho consejos que debes tener en cuenta a la hora de gestionar tus emociones

A través de cuatro capítulos que se podrán encontrar en Caracol Televisión; Dani Hoyos, Andreina Solórzano, Pilar Smichtt, Carlos Vargas, Carlos Calero, Andrea Serna, Linda Palma y Marina Granziera, junto a la doctora Fernanda Hernández, conversarán sobre sus historias personales en Hablar para estar bien y tratarán temas como la depresión, estrés , ir al psicólogo y redes de apoyo, amigos o familia.

"Queremos brindar un acompañamiento integral, por eso generamos estrategias como Hablar Para Estar Bien, que busca movilizar a las personas a conversar sobre salud mental, derrumbar tabús sobre la depresión y mostrar a los colombianos que no están solos", anunció Victoria Arciniegas, Gerente de estrategias COVID-19 de la Fundación Santo Domingo.

Por si te interesa: Test de depresión

#HablarParaEstarBien capítulo 1: La depre, a veces, no es depre

Andreína Solórzano y Dany Hoyos conversaron sobre la tristeza y la depresión desde sus experiencias personales, además, se le midieron a jugar divertida dinámica con emoticones.

¿Qué diferencia hay entre la depresión y la tristeza? ¿Por qué es importante no confundirlas?


 

¿Te ha resultado útil esta información?
3
0
3 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 330333588

Escríbenos por Whatsapp

add