Cuidado propio

Inseguridad emocional: ¿qué es y cómo podemos identificarla?

Inseguridad emocional

La inseguridad emocional o personal se ha definido como una condición afectiva en la cual tenemos una frecuente incapacidad de confiar en nuestra propia capacidad, criterio, imagen o percepción ante distintas situaciones afectivas, sociales, relacionales o profesionales y demás. 

¿Qué es la inseguridad?

La inseguridad se suele relacionar con la percepción propia, es decir, con los conocidos “autos” (autoestima, autoimagen, autopercepción, autorregulación, etc.), es decir, con todo el conjunto de percepciones y conductas que tenemos hacia nuestra propia persona. Sin embargo, estos "autos", planteados por la llamada “psicología positiva”, han de pensarse como construcciones y procesos y no como aspectos definitorios estáticos en el ser humano.

Puedes leer: ¿Cómo gestionar el miedo a la toma de decisiones?

Algunos especialistas recuerdan que todo auto es un conjunto de piezas que encajan e interaccionan, y, además, que va cambiando de rutas o direcciones con el paso del tiempo (y los anteriores autos emocionales no son la excepción). La inseguridad opera de manera similar.

En ese sentido, debemos comprender que la inseguridad es también un constructo amplio, que se compone de numerosos factores que han incidido en nuestra historia personal y han configurado la manera como percibimos nuestra realidad y, por lo tanto, como establecemos relaciones con el entorno y con nosotros mismos. 

Te puede interesar: Autoestima, ¿qué es y para qué sirve?

Señales o síntomas de inseguridad:

Algunas de las señales con las que podemos identificar la inseguridad emocional pueden incluir:

  • Baja tolerancia a la frustración
     
  • Dependencia emocional
     
  • Necesidad de aprobación constante
     
  • Pensamientos negativos 
     
  • Dificultades en la comunicación activa
     
  • Resistencia al cambio
     
  • Temor al rechazo o abandono
     
  • Aislamiento y hermetismo
     
  • Duda o incapacidad para decidir 
     
  • Imposibilidad de adaptarse a nuevas situaciones

Lograr ser más seguros no se trata solamente, como a veces escuchamos de motivadores o coaches, de seguir una serie de pasos o de prácticas específicas, puesto que, la mayor parte de las prácticas que se sugieren, muchas veces nos son imposibles de realizar, precisamente, por ser inseguros.

Para tener en cuenta:

Lo más relevante a la hora de querer mejorar nuestra seguridad, es empezar por identificar si comportamiento es inseguro y, a continuación, rastrear las causas de dicha inseguridad y las formas adecuadas de tratar la inseguridad. Para ello te recomendamos nuestro artículo ¿Cómo surge la inseguridad emocional y qué hacer para manejarla?

Es importante recordarnos siempre que estamos en un proceso de autoconocimiento y que ese proceso lleva tiempo y paciencia

También puedes leer: ¿Por qué no me siento valorado y qué puedo hacer al respecto?

¿Te ha resultado útil esta información?
2
0
2 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 3330333588

Escríbenos por Whatsapp

add