Cuidado propio

La importancia de las pausas activas en la jornada laboral 

Pausas activas
Redacción Porque quiero estar bien
Redacción Porque quiero estar bien

Redactor

Es ampliamente conocida la importancia que tiene el descanso para nuestra salud mental y física, pero no siempre estamos atentos de tener buenas prácticas de salud en el trabajo. Las pausas activas son parte clave en nuestro bienestar laboral. 

¿Qué son las pausas activas?

Según el portal de la Clínica San Pablo, las pausas activas son “breves periodos de tiempo durante la jornada laboral donde los colaboradores, a través de diferentes ejercicios, pueden reducir la fatiga muscular y prevenir problemas osteomusculares (en los huesos, articulaciones y músculos)”. Las largas jornadas laborales, de ocho o más horas diarias, conllevan grandes y constantes esfuerzos físicos de los que muchas veces no somos muy conscientes. Desde los trabajos que exigen una fatiga física y muscular hasta los que necesitan largos periodos de concentración nos desgastan físicamente, por lo cual es imprescindible considerar las llamadas “pausas activas” para colaborar con nuestro buen estado físico y mental. 

También puede interesarte: Qué es y cómo podemos gestionar el estrés laboral

Según la OMS, más del 60% de la población mundial no lleva a cabo actividad física necesaria para mantener un buen estado de salud. Esto tiene que ver también con el ejercicio labora.

Riesgos en la salud física

  • Sobrecarga de tensión muscular
  • Agotamiento articular
  • Malas posturas constantes
  • Dolores de cabeza
  • Estrés crónico
  • Dolores y lesiones por movimientos repetitivos
  • Enfermedades auditivas u oculares

Investigadores de la Universidad de Carabobo, Venezuela, en un estudio titulado “Aplicación de pausas activas como estrategia preventiva de la fatiga y el mal desempeño laboral por condiciones disergonómicas”, explican que es deseable que se realicen pausas activas durante las jornadas laborales para recuperar el funcionamiento de los músculos mediante ejercicios de estiramiento, respiración, resistencia y distención. Esto, con el fin de evitar problemas a largo plazo en la salud física y mental de los colaboradores de una compañía. 

También puedes leer: Síndrome postvacacional: ¿qué es y cómo podemos superarlo

Algunos beneficios

  1. La práctica de las pausas activas cuenta con numerosos beneficios entre los cuales pueden contarse:
  2. Estimulación de la circulación
  3. Reducción de la carga de estrés laboral
  4. Manejo de las emociones en las funciones laborales
  5. Descanso de la rutina diaria
  6. Corrección de hábitos perjudiciales para la salud
  7. Relajación y prevención de lesiones
  8. Facilita la socialización entre colegas

Te recomendamos practicar las pausas activas en tus jornadas. Es recomendable practicar distintos tipos de ejercicios que incluyen la zona cervical, lumbar, las extremidades superiores e inferiores y los ejercicios visuales.
 

¿Te ha resultado útil esta información?
2
0
2 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 3330333588

Escríbenos por Whatsapp

add