Relaciones

La vida después de la ruptura: ¿cómo sobrellevarla tras terminar una relación o perder a tu mascota?

Duelo

El duelo es el proceso psicológico que viene después de la pérdida de alguien o algo que queríamos mucho y que formaba parte de nuestra vida.

Dicho duelo no solo se experimenta cuando muere un ser querido, también cuando se termina una relación sentimental que significó mucho para nosotros, cuando muere una mascota o cuando perdemos el empleo, entre muchas otras situaciones.

Sicólogos del portal Therapy Chat explican que este tipo de proceso es necesario en la elaboración de cualquier pérdida que tenga un impacto intenso sobre la persona, pues es una forma de adaptarse a la nueva situación y de sobreponerse a la tristeza que supone la pérdida con el fin de recuperar el ritmo de vida anterior al evento traumático.

Ocho tipos de duelo y cómo se presentan

Los expertos del sitio web de sicología reconocen cinco etapas que conforman un duelo.

Debes tener presente que nunca es lineal, más bien suele ser como una montaña rusa. Puedes ir de uno a otro las veces que sean necesarias.

  1. Negación. Cuando hay un impacto demasiado traumático en nuestra vida, es común que la persona quede ‘pasmada’ o ‘congelada’ en sus sentimientos y que de verdad no asuma la nueva situación, pues simplemente no la reconoce o se niega a hacerlo. Esta actitud, normal en casi todos los seres humanos, es un mecanismo de defensa al que acude la siquis de la persona cuando se enfrenta a una experiencia de pérdida en extremo difícil.
     
  2. Rabia. No solo hay sentimiento de ira e impotencia, sino que la persona en este estado con frecuencia busca culpables y lo puede expresar de forma vehemente e incluso violenta contra otras personas, las mascotas o los objetos. Ocho señales de alerta para saber que es momento de ir a terapia
     
  3. Negociación. Después de la rabia viene un proceso en el que la persona trata de buscar una solución que la acerque a lo que perdió, como cuando después de terminar con la pareja sentimental le pide que sigan siendo amigos. O cuando alguien pierde una mascota y la reemplaza con una parecida.
     
  4. Depresión. La persona entra en un estado de tristeza cuando digiere la situación, así sea parcialmente, y se da cuenta de que lo que sucedió en verdad sucedió y que ya no hay nada que pueda remediarlo. Los sicólogos recomiendan tener especial cuidado en esta fase, pues quien la sufre no debe quedarse allí, ya que podría llevar su vida y su salud a un punto álgido del cual probablemente sea más complicado salir. ¿Existe la depresión por una ruptura amorosa?
     
  5. Aceptación. Es la fase final del proceso de elaboración del duelo y, de haberse completado todas las fases de manera natural y satisfactoria, consiste en perdonar (o perdonarse), aceptar, aprender y reconstruir a partir del dolor sufrido.

Como una ‘cura’ para el duelo, los expertos recomiendan no tratar de suprimirlo, ignorarlo o pretender que el hecho doloroso nunca pasó, pues este tipo de procesos, si se posponen, salen a flote incluso años más adelante o afectan otros procesos de la vida.

Te invitamos a leer: Ocho señales de alerta para saber que es momento de ir a terapia

¿Te ha resultado útil esta información?
22
1
23 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add