Prevención del contagio

¿Las vacunas contra el COVID-19 son seguras?

¿Las vacunas son seguras?

Expertos de Gressa, empresa especializada en generar salud para el desarrollo, responden algunas dudas sobre las vacunas en su proyecto “Soluciones covid-19”. ¡Presta con atención!

La seguridad de las vacunas es una de las más altas prioridades para la Organización Mundial de la Salud, y la vacuna contra el covid-19 no es la excepción. 

Para que una vacuna sea aprobada y se pueda usar en la población debe pasar por unas fases de estudio clínico, con el fin de garantizar su seguridad y capacidad de protección (eficacia) contra la enfermedad.

En este caso, las que se desarrollaron contra el covid-19 siguieron las mismas fases de todas las vacunas que existen en la actualidad, y fueron aprobadas para comercializarse e introducirse en la población en general cuando se demostró su seguridad ante las autoridades regulatorias. 

Te recomendamos leer: Recomendaciones que debes tener en cuenta después de vacunarte contra el COVID-19

La OMS sólo autoriza su inclusión en la lista para uso en emergencias cuando se analizan todos los datos de los ensayos, pero además, hace un seguimiento de la seguridad a todas las vacunas aprobadas. Este seguimiento es un componente habitual de los programas de inmunización y se realiza con todas las vacunas. 

Solo aquellas vacunas que han demostrado ser efectivas para prevenir la enfermedad son aprobadas para su uso en la población.

¿Por qué es importante vacunarse?

A lo largo de la historia de la humanidad, las vacunas han demostrado que previenen, disminuyen las infecciones y enfermedades, y las complicaciones que se puedan dar. En el caso del covid-19, reducen la posibilidad del contagio, complicaciones y muerte. 

Esto sucede porque generan en el organismo respuestas de defensas fuertes, rápidas  específicas y creando protección al encontrarse en un futuro con el virus. Al ser vacunados con cualquiera de los biológicos que se usan en el país contra el covid-19, el cuerpo estará más preparado y reaccionará mejor al enfrentarse al coronavirus. 

Cuatro preguntas y respuestas más comunes de la vacunación contra el Covid-19

¿Qué hacer para estar seguros frente a la vacunación?

Es normal sentir temor ante la vacunación contra el covid-19 porque hace parte de un proceso nuevo y de una situación desconocida que se genera como respuesta a una pandemia que ha generado afectación en todo el mundo.

Ante el miedo la mejor decisión es informarse con fuentes confiables y serias sobre la vacunación, sus beneficios y sobre los posibles efectos adversos, que está demostrado, son mínimos si se comparan con los riesgos de padecer el covid-19 sin haber sido inmunizados.

La efectividad de la vacuna contra el covid -9 es cercana al 100% para los desenlaces fatales por infección de SARS-CoV-2 y el riesgo de efectos adversos graves, como reacción alérgica severa o tromboembolismos, puede ocurrir en menos del 0,001% de las personas vacunadas contra covid-19.

No dejes de leer: Que los mitos sobre vacunas no impidan que te protejas contra el coronavirus

Estas cifras nos demuestran que los riesgos son mínimos comparados con los beneficios que trae la vacuna del covid-19. Al igual que cuando nos ponemos cualquier vacuna de las que existen para otras enfermedades, las de covid-19 pueden causar efectos leves como: dolor, calor o rubor en el sitio de aplicación o sensación de limitación para el movimiento del brazo, también dolor muscular o articular, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre, náuseas, fatiga o cansancio e inflamación de ganglios, sin embargo, todos estos son síntomas leves se manejan con acetaminofén u otros medicamentos suaves para el dolor.

¿Cuáles son los efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19 y cómo aliviarlos?

Frente a las dudas que puedan surgir sobre la vacunación por covid- 19 es necesario hablar, buscar acompañamiento de personas conocedoras del tema, acceder a información de organismos de salud reconocidos en el mundo y en el país, y no creer en información que no cite fuentes identificables o que no tengan sustento científico.

Acceder a la vacuna del covid-19 teniendo suficiente información sobre los beneficios y posibles efectos adversos que esta trae para la salud nos ayuda a asumir el proceso de vacunación con serenidad y seguridad.

¿Es posible enfermarse después de ser vacunado?

Algunas vacunas contra el covid-19 mostraron una efectividad superior al 90 % en los ensayos clínicos, pero ninguna alcanza el 100 %. El 90 % es un nivel de efectividad muy alto en el ámbito médico y es similar al de otras vacunas que ya están en uso para otras enfermedades.

Sin embargo, dado que no tienen efectividad del 100 %, habrá un porcentaje de personas que desarrollen síntomas y se enfermen a pesar de estar vacunadas.

Puede ser de tu interés: Contraindicaciones y efectos secundarios de la vacuna contra el covid-19: Janssen 

¿Se puede suspender el uso de tapabocas y otras medidas de bioseguridad después de vacunarse?

No. La vacunación es uno de los pilares de la prevención, pero no garantiza una protección del 100 % contra el covid-19. Si bien la vacuna previene la mortalidad y la enfermedad grave, no garantiza que las personas no se infecten y tengan una enfermedad leve.

Aún después de la vacunación se deben continuar aplicando todas las medidas de bioseguridad y de prevención frente al covid-19. Para prevenir el contagio de la enfermedad hay que seguir utilizando el tapabocas correctamente tapando boca y nariz, conservando la distancia física y no asistiendo a aglomeraciones, además, lavándose  las manos frecuentemente y priorizando las actividades al aire libre y en lugares bien ventilados.

Para que el mundo avance en la superación de la pandemia es necesario que toda la población se vacune, ese es el aporte que todos podemos hacer, así como seguir cuidándonos y aplicando las medidas de seguridad.

¿Por qué las empresas decidieron emplear un plan de vacunación para sus colaboradores?

¿Te ha resultado útil esta información?
1
1
2 votes with an average rating of 1.5.
call

Llama al 330333588

Escríbenos por Whatsapp

add