Violencias basadas en género

Le digo SÍ a la eliminación de la violencia contra la mujer

Eliminación de la NO violencia contra la mujer

En el Día de la NO violencia contra las mujeres y las niñas te recordamos cuáles son esos tipos de violencia que existen para que no permitas que ninguna te ocurra a ti o a alguien cercano. ¡No es hora de callar!

La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual.

Luego de que la OMS declarara el COVID-19 como una pandemia, la violencia contra las mujeres y las niñas se intensificó, pues con el aislamiento obligratorio muchas no tuvieron que hacerlo bajo el mismo techo con quienes las agreden o acosan sexualmente.

"Con el aumento de las presiones económicas, sociales y del miedo, hemos visto un estremecedor repunte global de la violencia doméstica", admitió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en abril de este año, según lo menciona el informe “Responsabilidad compartida, solidaridad mundial: Responder ante las repercusiones socioeconómicas de la enfermedad por coronavirus de 2019”.

En Colombia, según los registros de la Fiscalía General de la Nación desde el 1 de enero hasta el 24 de junio de 2020, 80 mujeres fueron víctimas por el delito de feminicidio, 38 de ellas durante el periodo de cuarentena.

Debemos erradicar entre todos esta otra pandemia que viven muchas mujeres y niñas en nuestro país. Por eso queremos recordarte que la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica y puede evidenciarse en:

Violencia por un compañero/a sentimental 
(violencia física, el maltrato psicológico, la violación conyugal y el feminicidio).

Violencia sexual y acoso 
(Violación…)

Trata de seres humanos…
Mutilación genital…

Te invitamos a hacer parte de los 16 días de activismo contra la violencia contra las mujeres y niñas a través de acciones comunicativas y diversas actividades a nivel nacional. 

¿Cómo?

- Porta una prenda de color naranja durante los 16 días y/o en los eventos a los que asistas.
 
- Realiza una acción simbólica sobre no aceptar la violencia, activando mensajes a través de tus cuentas en redes sociales y generando conversaciones con familia y amigos sobre el impacto negativo de la violencia contra las mujeres y niñas, en ellas y en la comunidad.

- Ilumina o viste de naranja la casa o edificio donde vives para sumarte así a la iniciativa alrededor del mundo que pinta de naranja lugares emblemáticos como las pirámides de Egipto, al Canal de Panamá o el Parlamento Europeo.

Si tú o alguien cercano a ti está sufriendo algún tipo de violencia, no dudes en denunciar frente a las autoridades competentes, pero además, si necesitas un apoyo psicológico puedes comunicarte con nosotros a través llamando al 3330333126 o escribiendo desde WhatsApp al 3330333126 para obtener la atención que necesitas.
 

¿Te ha resultado útil esta información?
0
0
No votes have been submitted yet.
call

Llama al 3330333126

Escríbenos por Whatsapp

add