Alimentación e hidratación

Los dulces y su efecto sobre nuestro cerebro: seis maneras en las que el exceso de azúcar puede afectarnos

Dulces
Redacción PQEB
Redacción PQEB

Redactor

En fechas de celebraciones tradicionales, como la del Halloween, que suele acompañarse del conocido “quiero dulces para mí”, queremos alertarte sobre el cuidado que debemos tener con el consumo excesivo de azúcar y sus implicaciones en la salud de nuestro cerebro.

El cerebro humano es un órgano que consume y necesita una gran cantidad de energía para su funcionamiento, y gran parte de ella se extrae de la glucosa. Sin embargo, cuando hay un consumo excesivo de azúcar, las habilidades del cerebro sufren una gran afectación, tanto así que se ha comparado el consumo excesivo de azúcar con el de drogas, dado el mecanismo de recompensa que opera en nuestro cerebro.

Siete ideas para celebrar un Halloween divertido en casa

Según algunos estudios, los alimentos dulces pueden producir efectos similares a los de la adicción en el cerebro, pues conllevan a la pérdida de control, sobrealimentación, enfermedades asociadas, entre otras. 

Algunos efectos negativos del azúcar en nuestro cerebro

Puede interesarte: cinco hábitos para cuidar tu salud física y mental

El azúcar activa un sistema de recompensas en el cerebro que lo hace liberar dopamina, una sustancia que nos estimula, que nos hace sentir bien. Numerosas investigaciones han arrojado que a causa de esta recompensa, el cerebro busca que dicho estímulo se repita de forma cada vez más frecuente. Pero esta respuesta frecuente puede originar problemas como lo siguientes:

  1. Disminución del autocontrol: como consecuencia del exceso de estímulo, empezamos a ser menos capaces de dejar de consumir azúcar.
     
  2. Afectación de la memoria: estudios han arrojado que algunas funciones del cerebro, a causa de la saturación de azúcar, se ven afectadas, entre esas el hipocampo y el área prefrontal, que ayudan a las funciones de retención de la información y la memoria. Ocho ejercicios para entrenar neuronas.
     
  3. Desorden alimenticio: el alto consumo azúcar también puede producir que se sienta un mayor sentimiento de hambre, lo cual puede alterar nuestros hábitos alimenticios y conducir al sobrepeso, no solo por el consumo de azúcar sino de todo tipo de alimentos.
     
  4. Impacto en los estados de ánimo: existen estudios que muestran que la capacidad de asimilar emociones se ve altamente afectada, especialmente en la población joven, por un alto nivel de glucosa en sangre. También, la Asociación Estadounidense de Diabetes, en su publicación Diabetes Care, encuentra que las personas durante una etapa de hiperglucemia presentan un aumento de sentimientos de ansiedad y tristeza.
     
  5. Afectaciones en la circulación: uno de los daños principales del consumo excesivo de azúcar puede tener que ver con problemas vasculares, puesto que afecta los vasos sanguíneos, como han demostrado estudios sobre la diabetes.
     
  6. Bajo desempeño cognitivo: las dietas que incluyen una ingesta alta de azúcar pueden llegar a reducir el factor neurotrófico del cerebro, es decir, puede afectar el aprendizaje.

También puedes leer: Me antojo de unos ‘snacks’ saludables como el aguacate relleno, y los preparo

¿Te ha resultado útil esta información?
5
0
5 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 330333588

Escríbenos por Whatsapp

add