Resolución de conflictos

Los jefes tóxicos: un factor determinante en la salud mental de los colaboradores

Jefes tóxicos y salud mental
Redacción Porque quiero estar bien
Redacción Porque quiero estar bien

Redactor

Es muy común hablar de relaciones de tensión entre empleados y jefes, pero realmente parece que no se le presta suficiente atención a este aspecto que puede tener consecuencias muy serias en la salud mental y, en consecuencia, en el desempeño laboral.

Los jefes y la salud mental

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) de la mano de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (ASCOFAPSI), señala en la publicación Salud mental en Colombia: un análisis de los efectos de la pandemia (2021) que “La situación laboral es uno de los factores determinantes del estado de ánimo de las personas, el contar con estabilidad laboral y recursos económicos provenientes del trabajo permiten a las personas reducir el nivel de estrés y preocupación”.

También puede interesarte: Qué es y cómo podemos gestionar el estrés laboral

Sin embargo, es las condiciones precarias o desfavorables del trabajo son factores sumamente comunes, en especial en épocas de pandemia. Pero uno de los asuntos que no es siempre común abordar es el de la relación que cumplen los jefes con sus colaboradores, relación que es también sumamente relevante a la hora de cuidar la salud mental de estos últimos.

Así lo evalúa el portal Siquia.com, en su artículo titulado “Jefes tóxicos y sus consecuencias para la salud mental”. 

Jefes tóxicos

El portal describe algunas características de las personas que ejercen autoridad laboral, entre ellas se encuentran las siguientes: 

  • Problemas en la comunicación
  • Egocentrismo
  • Problemas de validación de sus subordinados
  • Inflexibilidad
  • Conductas controladoras
  • Irrespeto a sus colaboradores
  • Expectativas poco realistas frente a sus empleado
  • Conductas de superioridad

Puedes leer: Síndrome postvacacional: qué es y cómo podemos superarlo

Según señala el portal, estas conductas conllevan que los colaboradores no solo estén desmotivados con el ejercicio laboral, sino que además puedas sufrir de problemas como ansiedad, estrés crónico o, incluso, depresión. Dadas las afectaciones tan serias que un jefe con conductas indebidas puede causar en las personas que trabajan con ellos, es importante reconocer cuando un jefe es tóxico y determinar mecanismos para que la interacción con el este pueda encontrar alguna mejoría. 

Consecuencias en la salud mental

El portal reporta que en estudios realizados por la Universidad de Stanford y por la Universidad de Manchester se determinó que los trabajadores que se encuentran sumidos en un ambiente laboral hostil y tóxico, tienen un 50% más de probabilidades de padecer algún problema de salud mental que los trabajadores que ejercen en un entorno con buenas prácticas de jerarquías laborales.

Así mismo, estudios de dichas universidades exponen que la presencia de un jefe narcisista en el entorno laboral es un factor determinante de riesgo de que los colaboradores sufran de un trastorno de depresión.

Ante este panorama, el portal especialista en salud mental recomienda la evaluación de la condición laboral, la importancia de manifestar los desacuerdos con el ejercicio que el jefe desempeña, si no es posible conciliar directamente, denunciar la mala práctica laboral y demás mecanismos que permitan ejercer los derechos laborales del colaborador. 

¿Te ha resultado útil esta información?
5
0
5 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 3330333588

Escríbenos por Whatsapp

add