Relaciones personales

Los videojuegos y sus posibles afectaciones en la relación de pareja

Videojuegos problemas de pareja

Cuando jugar videojuegos es excesivo puede afectar nuestras relaciones de pareja. Aquí te contamos sobre la opinión de una especialista.

Como explicamos en nuestro artículo Adicción a los videojuegos: señales de riesgo y cómo podemos prevenirla, la Organización Mundial para la Salud incluyo hace unos años esta adicción como un trastorno específico de adicción, con lo cual, sabemos que esta patología en la salud mental es una realidad que no debemos ignorar. No obstante, no se necesita tener un diagnóstico de adicción para que jugar videojuegos afecte nuestras relaciones, entre ellas, las de pareja.

También puedes leer: ¿Cómo identificar si sufres de nomofobia, la adicción al celular?

Algunas causas

La psicóloga Andrea Fernández, del portal Psicología Online, señala que las principales causas de problemas en las parejas a raíz de los videojuegos suelen ser los siguientes:

  • Malestar por abstinencia: cuando la pareja siente disgusto, angustia o similares cuando se interrumpe el juego o se lleva algún tiempo sin jugar y suele presentarse discusiones.
     
  • Imposibilidad de autocontrol: cuando la pareja no puede dejar de jugar.
     
  • Actividades cotidianas: cuando la actividades en el hogar, familia o trabajo empiezan a verse afectadas por el exceso de juego.
     
  • Desinterés: al dejar de realizar otro tipo de actividades que antes se disfrutaban a causa del juego. 

La especialista señala que la preferencia, adictiva o no, a los videojuegos debe ser analizada con cuidado, puesto que puede ser realmente síntoma de un problema distinto, por lo cual es bueno abordar este problema desde una comunicación asertiva con la pareja o, posteriormente, con un terapeuta.

Algunas consecuencias:

Entre las consecuencias más frecuentes que señala la psicóloga se encuentran las siguientes:

  • Menos relaciones sociales: la interacción interpersonal o aislamiento da lugar a discusiones o problemas de pareja.
     
  • Menor rendimiento laboral o académico: bien sea por el tiempo que se dedica al juego o por el cansancio que conlleva, se pueden tener altercados en ese sentido.
     
  • Abandono del ocio en pareja: cuando la actividad de esparcimiento compartirá se reduce excesivamente suelen originarse problemas.
     
  • Calidad de la vida en pareja: puede presentarse un desgaste emocional en la relación.

Posibles soluciones:

Para la especialista, estos problemas con videojuegos e frecuente tratarlos con terapia cognitiva-conductual, lo cual implica la necesidad de consultar a un terapeuta. También sugiera prácticas como el autoregistro, para controlar autónomamente el tiempo, la delimitación de objetivos, la reprogramación de pensamientos irracionales, entre otras.

También te recomendamos: No confundas monofobia con nomofobia, pero ponle atención a ambas

 

¿Te ha resultado útil esta información?
1
0
1 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 330333588

Escríbenos por Whatsapp

add