Prevención del contagio

Me protejo del contagio consumiendo vitamina D, si padezco de alguna de estas enfermedades

Relación de la vitamina D con el covid-19?

Un estudio español revela que tener un buen nivel de esta vitamina en el cuerpo puede ser clave para protegerse del COVID-19.

Muchos comentarios se han realizado alrededor de la relación entre la comida y el covid-19. Recién comenzaron a presentarse los casos en nuestro país, los chats de WhatsApp se inundaron de mensajes de “expertos” que aconsejaban consumir ciertos alimentos para no contagiarse o no dejar avanzar el virus en el cuerpo. Sin embargo, a 9 meses de que la OMS anunciara esta pandemia y los científicos iniciaran una carrera por encontrar la cura, un grupo de investigadores españoles, miembros de la Universidad de Cantabria y del Hospital Marqués de Valdecilla, ofrece nuevos datos sobre la relación entre la vitamina D y esta enfermedad.

Según la publicación realizada en la revista científica PLOS ONE, los pacientes hospitalizados por coronavirus que tenían suficiente vitamina D, con un nivel en sangre de 25-hidroxivitamina D de al menos 30 ng/ml, tenían un riesgo significativamente menor de resultados clínicos adversos incluyendo pérdida del conocimiento, hipoxia y muerte.

El estudio se realizó a dos grupos de pacientes en un hospital de Santander al norte de España. 216 hospitalizados presentaron con frecuencia niveles bajos de vitamina D en comparación con 197 personas de un grupo de personas no hospitalizadas que se utilizó como comparación.

También informó que las personas con bajos niveles de vitamina D tuvieron un porcentaje de hospitalización de 26,6%, frente a un 12,8% de aquellas que tenían niveles satisfactorios de la vitamina, y que el tiempo en el hospital también fue más largo, 12 días frente a 8.

“Sin embargo, en relación con la mortalidad por covid-19, la diferencia no fue significativa, lo que puede tener que ver con limitaciones en los datos o los métodos de esta investigación en particular”, según lo expresó la BBC.

Aunque los investigadores advierten que no es posible afirmar que la deficiencia de vitamina D conduce a la enfermedad, o que el refuerzo de la misma pueda proteger, a través del estudio aclaran que los niveles más bajos de vitamina D ya tienden a encontrarse con mayor frecuencia en los ancianos y personas con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y cáncer, que a su vez también son factores de riesgo para la covid-19.

"Los niveles de vitamina D deben interpretarse con precaución, ya que la población en riesgo de infección severa por Sars-CoV-2 es probablemente la misma que tiene riesgo de deficiencia de vitamina D", dice el artículo.

Dentro de los beneficios de la vitamina D en el cuerpo se encuentran: regula la cantidad de calcio y fostato, necesarios para mantener los huesos, los dientes y los músculos saludables. Se activa cuando nos exponemos al sol, pero se puede adquirir en el pescado, la carne y los huevos.

Con los resultados de este estudio los investigadores indican que potenciar la vitamina D puede ser importante para los grupos de riesgo, como las personas mayores vulnerables a fracturas, osteoporosis y pérdida de masa muscular. Teniendo en cuenta que los niveles bajos de esta vitamina se han relacionado con otras enfermedades virales como la influenza, el VIH y la hepatitis C.

¿Te ha resultado útil esta información?
1
0
1 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 3330333126

Escríbenos por Whatsapp

add