Primeros auxilios psicológicos y manejo de crisis

Me realizo el autoexamen de seno para mitigar el riesgo del cáncer

Autoexamen de seno

Tus manos pueden salvarte si te realizas el autoexamen todos los meses, 5 días después de tu menstruación. ¡Es muy fácil, son solo 5 pasos!

Seguro has escuchado hablar sobre el cáncer de seno, y más por estos días, cuando octubre es el mes internacional de la sensibilización sobre esta enfermedad.  Porque queremos que estés bien, te enseñaremos cómo hacerte el autoexamen de seno para que prevengas a tiempo el riesgo de enfermedades como el cáncer de mama. Sin embargo, primero lo primero, qué es el cáncer de seno? 

Es el cáncer más frecuente entre las mujeres de todo el mundo y consiste en un tumor maligno que se forma en las glándulas mamarias. Ten en cuenta que el cáncer de seno nunca ha estado en cuarentena; de hecho, cada año 3.700 mujeres mueren en Colombia por esta enfermedad, y se estima que 1 de cada 8 mujeres lo padecerá.

Pero no te alarmes, tus manos pueden salvarte si te realizas el autoexamen todos los meses, 5 días después de tu menstruación. ¡Es muy fácil, son solo 5 pasos!

1. Primero: Me paro frente a un espejo y verifico que no tengas en tus senos hundimientos, bultos, secreciones o cambios en la piel. 

2. Segundo: hago lo mismo, pero esta vez con las manos en la cintura.

3. Tercero: ahora, levanto ambos brazos y observo tus senos de frente y de lado. 

4. Cuarto: para examinar tu seno derecho, coloca la mano derecha detrás de la cabeza, elevando el codo y con la yema de los dedos de tu mano izquierda, presiona suavemente en sentido de las manecillas del reloj. Examina el pezón y oprímelo, para ver si hay salida de alguna secreción. 

Para examinar tu seno izquierdo, coloca la mano izquierda detrás de la cabeza, eleva el codo y sigue los pasos anteriores. 

5. Quinto: acuéstate y ubica una almohada debajo de tus hombros; luego, eleva uno de tus brazos, dejándolo detrás de la cabeza. Presiona tu seno, tu pezón y tu axila para tratar de hallar abultamientos. Haz lo mismo con el otro seno. 

Usa tus manos para cuidarte y detectar a tiempo el cáncer de seno, y ante cualquier síntoma, consulta con el especialista. Si tienes más de 50 años, solicita periódicamente una mamografía.

¿Te ha resultado útil esta información?
0
0
No votes have been submitted yet.
call

Llama al 3330333126

Escríbenos por Whatsapp

add