Prevención a las adicciones

Meta y sus posibles consecuencias en la salud mental

Metaverso

Desde que el creador de Facebook, el magnate norteamericano Mark Zuckemberg anunció el proyecto Meta, como se denomina a la nueva versión de la plataforma Facebook, se multiplicó la cantidad de debates alrededor de los denominados “metaversos”. Algunos especialistas han considerado que estos entornos pueden causar importantes daños en la salud mental.

¿Qué es un metaverso?

Para empezar, se denomina “metaverso” aquella experiencia interactiva, multisensorial e inmersiva que se presenta en el uso de dispositivos o tecnologías de internet. Un metaverso se constituye de distintos entornos virtuales que se comparten en determinada plataforma que se encuentra interconectada mediante el uso de realidad aumentada, emulación tridimensional, y realidad virtual, entre otras.

Te recomendamos: ¿Cómo identificar si sufres de Nomofobia, la adicción al celular?

Esta constelación tecnológica permite al usuario interaccionar mediante representaciones digitales denominadas “avatares”. Es espacio cibernético representa así una simulación del mundo real pero con posibilidades que lo exceden.

Con la idea de que la mayor compañía tecnológica del mundo, como lo es Facebook, se convierta en un metaverso, se han suscitado análisis y debates sociológicos al respecto, pero también respecto de la psicología

También puedes leer: ¿Cómo identificar si sufres de Nomofobia, la adicción al celular?

Posibles consecuencias en la salud mental

El diario 20 minutos, de España, publicó recientemente un análisis sobre el posible impacto en del multiverso Meta en la salud mental de los jóvenes, y señaló, entre las más predecibles, las siguientes consecuencias:

  1. Adicción: para la especialista Gabriela Paoli, consultada por el diario español, la oferta de un mundo virtual como opción de una realidad evasiva puede ser altamente adictivo, especialmente en los más jóvenes.   
     
  2. Episodios psicóticos: dado que estas tecnologías ya han tenido aplicación en áreas del entretenimiento, como los juegos de video, y sus consecuencias han incluido los episodios psicóticos por su uso excesivo, pensar que ocurrirá algo similar con el acceso multitudinario y gratuito a la plataforma Meta, tan basta a nivel global, no es algo descabellado.
     
  3. Deterioro de las relaciones sociales: la especialista menciona que si algo ha demostrado el Covid 19 es que la reducción de la interacción social y el aislamiento tienen consecuencias nefastas en la salud mental. Esto ocurriría aún más con el acceso indiscriminado al metaverso Meta.
     
  4. Pérdida de hábitos saludables: como también se ha visto ampliamente, los hábitos alimenticios, de actividad física y social, muchas veces se ven reducidos por la interacción virtual. Esta no sería la excepción.
     
  5. Menor intimidad y confidencialidad: si bien, sabemos que prácticamente toda nuestra información personal y legal está en la red, el metaverso Meta podría lograr una virtualización aún mayor. El aumento de dispositivos como cámaras, sensores de espacio, sensores de didentificación facial, etc., serían nuevos mecanismos de control para la sociedad actual, tal como opina la psicóloga Markus Carter, también consultada por el diario.

También puede interesarte: Adicción a los videojuegos: señales de riesgo y cómo podemos prevenirla

¿Te ha resultado útil esta información?
0
0
No votes have been submitted yet.
call

Llama al 330333588

Escríbenos por Whatsapp

add