Violencias basadas en género

Ocho tipos de violencias y sus características que debes identificar

Tipos de violencia
Redacción PQEB
Redacción PQEB

Redactor

Así el agresor intente hacer creer que lo hace por amor o por una causa noble, algunas acciones de las personas son en verdad violencia disfrazada.

La violencia contra las mujeres se ha visto incrementada en el contexto del COVID-19 en el que se han quintuplicado las llamadas de emergencia reportadas, la restricción de movimiento, la inestabilidad económica y la incertidumbre, lo que ha creado un ambiente que eleva los reportes.

Se estima que de 87.000 mujeres que fueron asesinadas intencionalmente, más de la mitad, 50.000 fueron vulneradas a manos de sus familiares o parejas íntimas (actuales o anteriores). Aunado a esto, menos del 40% de las mujeres pide ayuda profesional.

Esto denota que las mujeres actualmente acuden en busca de ayuda con amigos y familiares, muy pocas acuden a instituciones y menos del10 % busca la policía para reportar actos de violencia en su contra.

Existen distintos tipos de violencia que usualmente se pasan por alto por ser cometidos por personas muy allegadas, como la pareja o familiares cercanos. Lo más importante es detectarlas a tiempo y tomar acción con un médico especialista antes de que escalen a violencia física y puedan detonar en un problema más grave.

¿Podemos prevenirlo? Conocer e identificar los tipos de violencia

Violencia de género

La violencia de género, que es atentar contra la dignidad, libertad e integridad por el simple motivo de ser mujeres, es muy común en Latinoamérica por términos culturales y de machismo que predominan en pleno siglo XXl.

Te puede interesar: Rompo el silencio ante cualquier tipo de violencia

Violencia laboral

Toda mujer tiene derecho a un sueldo justo y un ambiente laboral libre de acoso; en muchos casos se dan comentarios y chistes sexistas en las oficinas, en capacitaciones, en reuniones, lo que configura la violencia laboral e incluso el acoso (laboral y, a veces, sexual).

Violencia en la pareja

Se refiere a cualquier comportamiento en una relación íntima en el que cause o pueda llegar a causar daño físico, psicológico o sexual a cualquiera de los miembros de la relación.

Agresiones físicas

Cualquier contacto físico no deseado, como empujar, abofetear, estrujar o abofetear a la pareja es considerado una agresión.

Es importante que conozcas: Conozco cómo pedir ayuda en caso de vivir con mi agresor

Violencia sexual

Las relaciones sexuales forzadas por medio de la coacción (con la excusa de que si no lo hace, la pareja la abandona o le retira el apoyo económico) o la fuerza física del agresor son consideradas violencia sexual.

Maltrato emocional

Por medio dela  denigración y humillación e intimidación, infringir amenazas es considerado un tipo de violencia y está entre las más comunes.

También se contemplan dentro de este tipo de violencia los comportamientos dominantes o controladores en los que se acude a aislar a una persona de sus familiares y amigos, y restringir el acceso a recursos económicos, empleo y educación y/o atención médica.

Por si quieres saber: Merezco una vida libre de maltrato

Violencia verbal

Identificar el abuso con palabras, demeritar, insultar y atentar contra la integridad de una persona mediante palabras o textos ofensivos es violencia verbal.

Esta práctica se presenta comúnmente de un adulto a un niño que quiere ejercer algún tipo de instrucción, pero también suele presentarse entre parejas. El llamado de los expertos es a identificar este tipo de abuso porque psicológicamente una palabra hace tanto daño como un golpe.

Además de producir ansiedad, este tipo de abuso busca dañar la autoestima y desacreditar a la persona en su imagen pública.

Para leer: Reconozco que la violencia comienza con las palabras

Violencia o manipulación económica

La violencia o manipulación económica se presenta cuando una persona depende de otra económicamente y utiliza este poder para manipular por medio de proporcionar o eliminar beneficios económicos de acuerdo a la conveniencia de quien tiene el poder.

Te recomendamos: Identifico la violencia económica, una realidad silenciosa

¿Por qué es importante detectar a tiempo y no normalizar actitudes que realmente son violencia?

Simplemente porque es una violación a los derechos humanos y es una amenaza a la dignidad, a su seguridad salarial a su salud y bienestar.

¿Te ha resultado útil esta información?
36
3
39 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 330333588

Escríbenos por Whatsapp

add