Primeros auxilios psicológicos y manejo de crisis

Pandemia y paro nacional: dos retos actuales para la salud mental

Pandemia y paro nacional

La salud mental ha sido incluso una de las mayores preocupaciones durante la pandemia del COVID-19, que se ha incrementado durante las protestas en el país.

Hace algunos meses, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, destacó la importancia que tiene la salud mental para el Gobierno Nacional no solo con el enfoque para el individuo, sino también para las familias y la sociedad, teniendo en cuenta la situación que atraviesa el país actualmente.

Pero cuando el viceministro dio esa alerta, lejos estaba de imaginar que los colombianos tendríamos que afrontar un reto adicional por cuenta de las protestas que comenzaron hace más de dos semanas y cuyo detonante fue el descontento de la población con la propuesta de reforma tributaria formulada por el gobierno de Iván Duque.

Te puede interesar: Ocho consejos para afrontar que un familiar está UCI por covid-19

Eso ocasionó que miles de ciudadanos salieran a protestar a las calles, pero entonces se desató violencia en algunas de las marchas, adicional a bloqueos de calles en ciudades y carreteras por parte de algunos sectores de la sociedad, como los indígenas y algunos gremios camioneros.

Tales acciones ocasionaron incertidumbre, miedo y preocupación por la seguridad ciudadana y por el desabastecimiento de alimentos en ciudades como Cali e incluso Bogotá.

Tal cantidad de situaciones extremas que el colombiano promedio experimenta al mismo tiempo ha traído como consecuencia que las personas tengan aún más motivos para quedarse en casa, además del autocuidado, ante la amenaza patente de contagiarse con COVID-19, una situación que es más probable que nunca, cuando la ocupación de las camas UCI en Bogotá y otras ciudades pasa del 90 % y que, como consecuencia, tienen a dichas urbes en alerta roja hospitalaria.

Para muchas personas, no poder salir ni tener una rutina diaria más allá de las paredes del hogar hace que la mente se deprima y decaiga, y se acumula la ansiedad.

Estas situaciones tienen un impacto directo sobre la estabilidad mental, pues la tercera ola de COVID-19 tiene desbordada la capacidad del sistema hospitalario del país. 

En agosto, la Organización Panamericana de Salud (OPS) advirtió de una "crisis de salud mental" inédita en el continente americano a raíz del aislamiento por la pandemia, y en noviembre alertó que sus efectos probablemente "persistan" una vez el virus sea controlado. 

Como ya se mencionó, la situación generada por el paro nacional se suma al estrés de la pandemia.

Cinco formas de enfrentar el estrés por pandemia y paro nacional:

La doctora Catalina Botero Ruge, psicóloga asistente de investigación en salud pública de la Fundación Santa Fe de Bogotá, brinda estos consejos para enfrentar la situación desde el punto de vista de la salud mental:

  1. Lo primero es entender que está bien sentirte mal y no reprocharte por eso.
  2. Otro punto importante es identificar actividades que te resulten agradables y, en caso de sentirte abrumado, puedes recurrir a estas para distraer un poco la mente.
  3. Vigilar si estás sobreexponiéndote a la información. Está bien apagar un rato el celular o el televisor, eso no te hace egoísta.
  4. Poder hablar con personas cercanas para desahogarte.
  5. Aceptar que no todos van a pensar igual y que está bien, toma la decisión de no cazar peleas con personas que quieres, pero que piensan diferente a ti como tus papás, por ejemplo.

Te invitamos a leer: ¿Cómo cuidar tu salud mental en momentos de crisis en el país?

¿Te ha resultado útil esta información?
14
3
17 votes with an average rating of 1.2.
call

Llama al 3330333126

Escríbenos por Whatsapp

add